Cargando...
Mundo

Palacio Nacional de México es cercado con vallas metálicas como prevención por coronavirus

Esta medida, tomada por el gobierno de la Ciudad de México, busca evitar las grandes aglomeraciones de gente y las actividades turísticas en el Centro Histórico.

larepublica.pe
El inmueble es la sede del Poder Ejecutivo de México y su construcción data del siglo XVI. Foto: Jorge Becerril.

El sábado 11 de abril, el Palacio Nacional, sede del Poder Ejecutivo de México, amaneció rodeado de vallas metálicas, colocadas por el gobierno capitalino para evitar la aglomeración de personas alrededor del establecimiento, y evitar así el aumento de contagios del nuevo coronavirus.

Dichas vallas metálicas fueron colocadas a medianoche, y cubren casi por entero el inmueble histórico construido en el siglo XVI. El único acceso libre es el que da para la estación Zócalo del metro. Con esta medida, la mayor parte de los sitios monumentales del Centro Histórico de la Ciudad de México han sido cercados.

Sin embargo, no es la primera vez que Palacio Nacional queda rodeado por vallas para impedir el paso. Hasta el 2 de diciembre de 2018, un día después de la toma de mando del presidente Andrés Manuel López Obrador, la sede del Ejecutivo presentaba estos cercos como medida de seguridad, instalados por las administraciones previas.

En respeto a las medidas de Sana Distancia, el gobierno capitalino limitó durante la última semana el paso de transeúntes en otros lugares públicos de la Ciudad de México, tales como el Zócalo, la Alameda Central y el corredor Madero.

Cabe señalar que, según información de la Jornada Nacional de Sana Distancia, la Secretaría de Salud federal recomendó la suspensión temporal de actividades no esenciales en los sectores público, social y privado, a partir del lunes 23 de marzo. Por este motivo, las actividades turísticas han sido detenidas.

México reporta 3844 casos confirmados de COVID-19

En conferencia de prensa, el doctor José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, señaló que México presenta 3844 casos positivos de la COVID-19. Informó que se espera el resultado de 10 300 pruebas y que las defunciones se elevaron a 233 en las últimas 24 horas.

Asimismo, la autoridad sanitaria detalló que, del total de casos confirmados, el 68 % recibió una atención ambulatoria; 10 % se encuentra hospitalizado con estado de salud estable, el 17,56 % se encuentra grave y 147 pacientes han sido intubados, y presentan un estado crítico.