El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, advirtió que el levantamiento total del confinamiento en España se dará cuando se tenga una vacuna que combata el coronavirus. Además afirmó que solicitará una prórroga adicional al Congreso para extender la cuarentena hasta el 10 de mayo.
El anuncio lo realizó luego de que el Congreso aprobara la extensión del aislamiento domiciliario hasta el 26 de abril. En tanto, pese a los esfuerzos que se continúan realizando en todo el mundo, encontrar la cura contra el COVID-19 tardaría aproximadamente un año.
La prolongación de la cuarentena no significaría necesariamente que la población se mantenga encerrada en sus hogares hasta mayo, ya que confinamiento y estado de alarma no son sinónimos. Sánchez también alivió a la población resaltando que las restricciones durante los próximos días podrían variar.
Así como en esta nueva solicitud de extensión del confinamiento se ha permitido volver al trabajo a los sectores no esenciales, hay la posibilidad que en la siguiente prórroga puedan habilitarse permisos de salida para otros sectores de la población.
Por su parte María Jesús Montero, ministra portavoz, manifestó que es probable que desde el 26 de abril los españoles puedan volver a salir a realizar sus actividades con normalidad. Sin embargo el titular del Ministerio de Sanidad, Salvador Illa, discrepa ya que su departamento aconseja tomar las cosas con prudencia y no ‘bajar la guardia’.
Los epidemiólogos creen conveniente que de darse el permiso para transitar por las calles, se deben mantener las medidas de prevención establecidas como no salir en grupo, respetar las distancias y no ir muy lejos de su residencia.
PUEDES VER [EN DIRECTO] Coronavirus en España: 157 113 contagios y el número de fallecidos cerca de los 16 000
El vocal de la Sociedad Española de Epidemiología, Pedro Gullón, refirió que para que pueda darse esta situación, es menester una baja constante en la cifra de contagios y muertes por COVID-19.
“Están empezando a bajar, pero tendríamos que ver que sucede mucho más rápido”, señaló. Para Gullón, es imprescindible que los sistemas de salud puedan detectar a tiempo los casos, para aislarlos de inmediato y frenar contagios masivos.