Cargando...
Mundo

Madrid eliminará el requisito de la edad para decidir traslados hospitalarios

Las recomendaciones dictadas por Sanidad buscan priorizar la asistencia con “criterios de justicia distributiva que respondan a criterios clínicos y científicos”.

Comunidad de Madrid elimina requisito de la edad para traslado de pacientes. Foto: Eduardo Parra /Europa Press
Comunidad de Madrid elimina requisito de la edad para traslado de pacientes. Foto: Eduardo Parra /Europa Press

La Comunidad de Madrid eliminará el requisito de la edad al momento de desaconsejar a los sanitarios en el traslado al hospital de aquellos pacientes de más de 80 años con “compromiso respiratorio”.

Ahora, el criterio será únicamente si su estado es muy frágil o si el paciente tiene patologías terminales. Este cambio se hace debido a las críticas por discriminación de la Asociación de Bioética y de la organización Derecho a Vivir.

El protocolo actual, en vigor desde el 23 de marzo, incluye a los mayores de 80 años con patologías y fragilidad entre los colectivos que se recomienda no llevar al hospital, junto a enfermos con cáncer terminal o personas terminales o con estado muy grave.

La Consejería de Sanidad trabaja en una nueva modificación del protocolo para eliminar la alusión a la edad, ya que el criterio es la existencia de enfermedades terminales y no la franja de edad, explicaron fuentes del Gobierno autonómico.

Traslado de ancianos en una residencia de Madrid. Foto: EFE

Nuevo protocolo: priorizar la asistencia

Es la segunda modificación del protocolo, que en una primera versión desaconsejaba trasladar a pacientes con demencia moderada o leve y personas con una esperanza de vida de menos de un año, aunque ambos consejos se eliminaron de forma “inmediata” según indicó la Consejería de Sanidad.

En el actual protocolo se prescribe un tratamiento domiciliario para aliviar la sintomatología y dar confort al paciente si se decide no trasladarlo al hospital. Pero en caso se decida el traslado hospitalario, se aplicará morfina y oxigenoterapia hasta que llegue la ambulancia.

El cambio en el protocolo llega tras las críticas por discriminación de la Asociación de Bioética y de la organización Derecho a Vivir.

Las recomendaciones dictadas por el Ministerio de Sanidad buscan “priorizar la asistencia” con “criterios de justicia distributiva que respondan a criterios clínicos y científicos” que permitan disminuir la “incertidumbre en la toma de decisiones de los profesionales”.

La Comunidad de Madrid indica que las recomendaciones “deben ser interpretadas en cada situación concreta” y están sujetas a revisión y recomienda que “sean tomadas por al menos dos profesionales sanitarios”.

Lo más visto

Donald Trump confirma la muerte de Alí Jamenei, ayatolá y líder supremo de Irán tras ataque de Israel

LEER MÁS

China exige el "cese inmediato" mientras Rusia advierte una "catástrofe" ante las acciones en Irán

LEER MÁS

Argentina y Uruguay se convierten en los primeros países del Mercosur en ratificar el acuerdo comercial con la UE

LEER MÁS

EN VIVO, EE. UU. e Israel atacan Irán: Donald Trump confirma la muerte de Alí Jamenei, ayatolá y líder supremo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

EN VIVO, EE. UU. e Israel atacan Irán: Donald Trump confirma la muerte de Alí Jamenei, ayatolá y líder supremo

Irán responde al ataque con misiles a Israel y bases militares de EE.UU. en Medio Oriente: "Ahora estamos más preparados que nunca"

Trump confirma ataque contra Irán y anuncia inicio de la Operación Furia Épica para acabar con su régimen: "Vamos a destruir sus misiles"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Marcela Ríos: “En el Perú se utiliza el ataque al árbitro electoral como una estrategia de campaña más”

Policía antidrogas en alerta por tentáculos de “El Mencho” en el Perú

Deportes

"La vida de Alejandro Olmedo es una historia de superación; era un muchachito que recogía pelotas y llegó a ser número uno del mundo"

Universitario vs FC Cajamarca EN VIVO: juegan HOY con Álex Valera y Hernán Barcos por la Liga 1

Universitario vs Alianza Lima HOY por la Liga Peruana de Vóley: hora y canal del clásico en la fecha 8