Cargando...
Mundo

Científicos cuestionan último estudio de la cloroquina contra la COVID-19

A pesar de que la investigación mostró efectividad, fue criticada por ser aplicada a pocos pacientes.

Fosfato de Cloroquina. Foto referencial.
Fosfato de Cloroquina. Foto referencial.

El equipo del doctor francés Didier Raoult, ferviente defensor de la hidroxicloroquina para tratar la COVID-19, presentó un nuevo estudio destacando sus virtudes, pero la metodología empleada volvió a ser objeto de críticas de la comunidad científica.

La hidroxicloroquina, un derivado del antipalúdico cloroquina, “asociada” con el antibiótico azitromicina y “administrada inmediatamente después del diagnóstico, es un tratamiento sin peligro y eficaz contra la COVID-19”, concluyó, en resumen, este nuevo estudio.

El mismo fue presentado el jueves 9 de abril al presidente francés Emmanuel Macron, que visitó por sorpresa en Marsella (sureste) al ya célebre doctor Raoult, especialista en enfermedades infecciosas.

Actualmente, no existe ninguna vacuna ni tratamiento contra la COVID-19 y la comunidad científica mundial trabaja contrarreloj para dar con el producto que permitirá contener la pandemia.

La posibilidad de extender el uso de la hidroxicloroquina se convirtió en parte del debate mundial.

En el último estudio de Raoult, 1061 pacientes que dieron positivo al nuevo coronavirus recibieron durante “al menos tres días” el tratamiento propuesto.

Al cabo de diez días, nueve de cada diez personas presentaban una carga viral nula, es decir, ni rastro de la enfermedad. Cinco pacientes (0.5 %), entre 74 y 95 años, murieron. Este porcentaje es “significativamente más bajo” que entre los “enfermos tratados bajo otros regímenes”, afirmó este resumen, que añade que “no se observó ninguna toxicidad cardíaca”.

El estudio íntegro todavía no fue publicado. Raoult ya había divulgado una parte de la investigacion sobre la eficacia de la hidroxicloroquina, pero muchos de sus colegas le habían reprochado haber trabajado con un número reducido de pacientes.

En esta ocasión, varios científicos saludaron el tamaño de la muestra, pero afirmaron que la metodología del estudio no permite concluir que el tratamiento “evita la agravación de los síntomas e impide la persistencia del virus y su contagiosidad en la mayoría de los casos”, como sostienen sus conclusiones.

Lo más visto

Guerra contra Irán golpea a Europa tras el cierre del estrecho de Ormuz que dispara los precios del gas y petróleo

LEER MÁS

Últimas noticias del ataque de EE.UU. e Israel a Irán EN VIVO: nuevas ofensivas, imágenes y resumen del conflicto en Medio Oriente

LEER MÁS

¿Quién es Alireza Arafi, figura clave en el triple liderazgo de Irán tras la muerte de Ali Jamenei en bombardeos de EE.UU.?

LEER MÁS

Embajada de Estados Unidos en Arabia Saudita es atacada con dos drones y provocó un "incendio limitado"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Guerra contra Irán golpea a Europa tras el cierre del estrecho de Ormuz que dispara los precios del gas y petróleo

Últimas noticias del ataque de EE.UU. e Israel a Irán EN VIVO: nuevas ofensivas, imágenes y resumen del conflicto en Medio Oriente

¿Quién es Alireza Arafi, figura clave en el triple liderazgo de Irán tras la muerte de Ali Jamenei en bombardeos de EE.UU.?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Debate presidencial 2026: candidatos plantean tecnología en educación y reformas para generar empleos

Fiscal archivó crimen de líder comunal que denunció a empresario

Elecciones 2026: JNE organizará 25 debates parlamentarios del 9 al 20 de marzo en todo el Perú

Deportes

Barcelona vs Atlético Madrid EN VIVO: pronóstico, horario y canal de TV del partido de hoy por la semifinal de Copa del Rey

Javier Rabanal sobre la ausencia de Sekou Gassama tras el triunfo de Universitario ante FC Cajamarca: "Quedó fuera por decisión técnica"

Arturo Vidal reconoce que pintó el camerino del Estadio Nacional con Chile en las Eliminatorias 2018: “Me acuerdo que escribimos"