Cargando...
Mundo

Rey de Tailandia deja su cuarentena en hotel de lujo y regresa a su país para una fiesta

El soberano fue duramente criticado por rentar un hospedaje en los Alpes, en Alemania, con la compañía de veinte concubinas en vez de quedarse con su pueblo.

larepublica.pe
El monarca del país asiático abandonó su cuarentena en Alemania para regresar a su país. Foto: AFP

Maha Vajiralongkorn, monarca de Tailandia, volvió a su país desde Alemania, donde cumplía la cuarentena con 20 mujeres en un lujoso hotel como medida de prevención por el coronavirus. Retornó para la celebración del aniversario del inicio de su dinastía, los Chakri.

En medio de la orden de confinamiento decretada por las autoridades de la nación asiática, el rey de Tailandia fue cuestionado por acatar el aislamiento en instalaciones de un fastuoso hospedaje con 20 concubinas.

El rey descendió en Bangkok a lado de su esposa, la reina Suthida, y los dos participaron en una ceremonia de entrega de material sanitario junto al primer ministro, Prayut Chan-ocha, y el jefe de las Fuerzas Armadas, Apirat Kongsompong.

“Esta pandemia no es culpa de nadie. El Gobierno debe solucionar el problema entendiendo sus causas. Es necesario establecer un sistema y comunicarlo al pueblo para que lo entienda bien”, indicó Maha.

Durante el acto protocolar, el soberano rindió homenaje a su padre, el rey Bhumibol Adulyadej, que falleció en 2016, y a Rama I, iniciador de la estirpe Chakri, de la que Vajiralongkorn es el décimo gobernante.

Su llegada desde Alemania coincidió con la disposición del Gobierno de ampliar hasta el 18 de abril la prohibición de que aterrice cualquier avión comercial en territorio tailandés proveniente del extranjero, para disminuir el contagio del virus.

Vajiralongkorn no heredó la gran popularidad de su padre. Hace dos semanas, cientos de tailandeses protestaron contra el regente a través de Twitter con el hashtag #¿Paraquénecesitamosunrey? por su conducta durante la crisis sanitaria en el país.

Los usuarios lo acusaron de no responsabilizarse por los pacientes con coronavirus en Tailandia, que lleva 2220 casos positivos, de los cuales fallecieron 26.