Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de a Salud (OMS), pidió que la pandemia del cororonavirus no sea politizada.
“Si ustedes quieren ser explotados y tener muchas más bolsas de cadáveres, entonces háganlo. Si no quieren muchas más bolsas de cadáveres, entonces absténganse de politizarlo”, dijo Ghebreyesus durante una rueda de prensa virtual.
El representante recomendó tres acciones para poder hacerle frente al virus que ha contagiado a más de 1,5 millones de personas en el mundo. “Mi consejo: tres cosas. Por favor, unidad a nivel nacional, sin usar la COVID-19 para fines políticos. Segundo, solidaridad honesta a nivel global. Y liderazgo honesto de Estados Unidos y China”, declaró.
Ghebreyesus destacó que de no haber unidad en un país es inevitable que un buen sistema de salud entre en problemas y en crisis.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó a la OMS acusándola de ser demasiado amable con China y de dar malos consejos sobre la lucha contra la pandemia.
“La OMS realmente lo arruinó. Por alguna razón, financiada en gran medida por EE.UU., está muy centrada en China. Le echaremos un buen vistazo”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.
Trump anunció que revisarán el financiamiento destinado al organismo internacional. La OMS, así como todo el sistema de Naciones Unidas, se sostiene a base de los recursos que aportan los Estados miembros.
En medio de las controversia que surgen en las declaraciones del presidente estadounidense, en China ha se ha disminuido drásticamente el número de contagiados y por ende, de víctimas fatales. En cambio, Estados Unidos lleva varias semanas como el país con más casos positivos.