Cargando...
Mundo

China: experto advierte una “alta probabilidad” de rebrote internacional de COVID-19

Zhang Wenhong, jefe del comité de expertos del COVID-19 en Shanghái, señala que la pandemia podría durar hasta el próximo año.

China: experto advierte una “alta probabilidad” de rebrote internacional de COVID-19
El experto calificó como"poco probable" que la pandemia termine en los próximos meses. (Foto: referencial)

El doctor Zhang Wenhong, jefe del comité de expertos de COVID-19 en Shanghái, China, advirtió sobre una “alta probabilidad” de que se produzca una nueva ola de contagios alrededor del mundo durante los próximos meses.

El medio digital Caixin publicó una entrevista con el experto, en la que califica como “poco probable” que la pandemia del coronavirus termine pronto y pronostica que los contagios podrían durar “hasta el año que viene”.

“Los brotes en Europa y Estados Unidos no se han contenido de manera efectiva por ahora. Sin embargo, en África, Sudamérica y la India, donde la economía está menos desarrollada y los recursos médicos son insuficientes, los nuevos casos han aumentado de forma exponencial, lo que añade una gran incertidumbre a la lucha global contra la pandemia”, señaló Wenhong.

“Suponiendo que se pudiera contener el brote actual en tres o cuatro meses, sería a finales del verano”, expresó el también director del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario de Huashan.

Ante el posible rebrote de contagios en el extranjero, Zhang menciona respecto a las defensas de China que, “aunque ahora no haya más casos de contagio local, no nos podemos relajar”. “En cuanto el sistema se descuide, podría haber casos no detectados”, advierte.

En este contexto, el médico hace un llamado a las autoridades sanitarias y fronterizas, así como a las comunidades, sin dejar de lado al gremio empresarial. “Los negocios que vuelvan a funcionar deben cerciorarse de que sus trabajadores guarden distancia social”, dijo.

“China está ahora bajo control y tenemos confianza. Sin embargo, el surgimiento de una segunda oleada de contagios en otros países significará que nos veremos sometidos a una gran presión para prevenir y controlar los casos importados. China tiene que prepararse para un segundo pico de contagios importados con el objetivo de prevenir una segunda oleada”, sugiere Wenhong.

Zhang Wenhong señala que la pandemia del coronavirus podría durar hasta el próximo año. (Foto: Caixin)

Por otro lado, menciona que la dificultad para China sería reanudar la actividad económica mientras se trata de evitar un rebrote en el país, y toma como ejemplo las restricciones a las conexiones aéreas con el extranjero: “No pueden durar para siempre. Cuando los brotes en Europa y EE. UU. estén a priori bajo control, la aviación global volverá a activarse poco a poco”.

El especialista afirma, además, que las restricciones en China no pueden frenar por completo el número de contagiados, debido a la existencia de casos asintomáticos o de pruebas que resultan con falsos negativos. “El sistema de control de enfermedades tiene que hacer un seguimiento de todas las personas que hayan tenido contacto con pacientes de COVID-19, sin que haya ningún punto ciego”, exige.

Por último, Wenhong dio su apreciación sobre al tratamiento de los demás gobiernos hacia la propagación del coronavirus y sus pacientes. “Si un país prioriza a los pacientes graves en las pruebas y tratamiento, su tasa de letalidad será más alta. En un país donde las pruebas son más comunes y hay muchos pacientes leves detectados y puestos bajo cuarentena, la tasa será más baja”, finaliza.

Lo más visto

Panamá asegura que buques petroleros interceptados por EE. UU. violaron sus normas de navegación

LEER MÁS

Los 8 destinos de América Latina a los que Estados Unidos recomienda no viajar por "riesgos que ponen en peligro la vida" desde 2025

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Belén, cuna de Jesucristo, vuelve a celebrar la Navidad tras dos años ensombrecidos por la guerra en Gaza

Recorrido de Papá Noel EN VIVO por Navidad 2025: en qué parte del mundo está Santa Claus en este momento

Tailandia y Camboya inician negociaciones para resolver los enfrentamientos fronterizos y alcanzar un alto al fuego

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Deportes

Federico Guirotti a un paso de Alianza Lima: el delantero argentino llegó a un acuerdo con los blanquiazules

Caín Fara y su emotivo mensaje al ser presentado como el flamante fichaje de Universitario: "Soy consciente de lo gigante que es"

Luis Ramos y su promesa al ser anunciado como el flamante fichaje de Alianza Lima: "Estoy aquí para darles el título 2026"