Cargando...
Mundo

Coronavirus México: conoce los estados con ley seca por el COVID-19

Hasta el momento, diversas entidades han restringido el consumo de bebidas alcohólicas, pero solo Tabasco ha suspendido la venta por la pandemia del coronavirus.

larepublica.pe
Coronavirus México: conoce los estados con ley seca por el COVID-19

El pasado 30 de marzo, el gobierno de México declaro emergencia sanitaria nacional debido al gran avance en el país de la pandemia del coronavirus. Bajo este panorama, gobiernos de los 32 estados que hay en territorio azteca han decidido emplear acciones para evitar la propagación del COVID-19.

Una de las medidas más llamativas es la suspensión o restricción de la venta de bebidas alcohólicas. Aunque, solo el gobierno de Tabasco ha declarado ley seca; mientras que otras entidades han ordenado el cierre de negocios no esenciales como bares, discotecas, restaurantes, entre otros.

Ley seca en Tabasco

Adán Augusto López Hernández, gobernador de Tabasco, se dirigió a los ciudadanos de la entidad para informarles de que se tomarían medidas complementarias para combatir la propagación del COVID-19.

Por eso, emitió un decreto para cerrar todos los establecimientos no esenciales y la suspensión de la venta de bebidas alcohólicas. El anuncio lo hizo a través de un video que se publicó en las redes sociales del gobierno de Tabasco.

Ley seca en Quintana Roo, Sonora y Campeche

Si bien no se decretó ley seca, en Quinta Roo y Campeche se optó por la regularización por horarios de la venta de bebidas alcohólicas. Mientras que las restricciones de la venta de alcohol en Sonora serán por cantidad de habitantes en cada población.

El pasado 26 de marzo, la Secretaría de Finanzas de Quintana Roo informó que la restricción durará desde las 23:00 horas del 27 de marzo hasta las 23:00 horas del 10 de abril, por lo que tendrá una vigencia de 14 días.

El gobierno de Campeche optó por restringir el horario de venta de bebidas alcohólicas desde las 12:00 a las 18:00 horas en el caso de tiendas de abarrotes, conveniencia y supermercados. De esta manera, buscan cuidar que se adquiera el alcohol por menudeo.

En Sonora, las autoridades decidieron suspender la venta de bebidas alcohólicas en bares, cantinas, restaurantes, centros nocturnos, y restringió la venta a los ciudadanos en sus domicilios.

La entidad explicó que de 8:00 a 22:00 horas, los municipios que cuenten con una población superior a cinco mil personas podrán comprar alcohol; mientras que en los lugares que la población sea inferior, será de 8:00 a 20:00 horas el horario definido para comprar bebidas alcohólicas.