A dos semanas de haber puesto en marcha el plan de contingencia para evitar la propagación del coronavirus en Oaxaca, las autoridades de la ciudad mexicana informaron que el tránsito de las personas y vehículos disminuyeron en gran proporción.
“Desde que inició la contingencia que derivó en la suspensión de actividades escolares y en las oficinas gubernamentales, hemos estimado que la movilidad en sus diferentes modalidades como peatonal y motorizada, disminuyó en un 40 %, informó el subdirector de Tránsito y Movilidad del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, René Ricardéz Limón.
Por dicho motivo, la disminución de la movilidad se ha visto principalmente en las zonas escolares y en las sedes de oficinas gubernamentales. Mientras que en las calles del Centro Histórico solo presentan una ligera reducción de afluencia pública.
“La disminución ha sido paulatina, esto nos ha ayudado a reorganizar nuestras labores en la vía pública en donde los elementos de la Policía Vial ahora se están enfocando a la orientación ciudadana”, expresó.
Por ello, explicó que el trabajo de los elementos de vialidad consiste en orientar a la ciudadanía sobre el programa la Sana Distancia en instituciones de servicio y entidades bancarias, ya que se busca que la población cumpla con las medidas de prevención establecidas por las autoridades sanitarias.
Conforme a los datos de movilidad de la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO), en la ciudad histórica suelen circulan cerca de 200 000 unidades particulares y de transporte público, así como 400 000 personas diariamente. Sin embargo, esas cantidades se habrían reducido en un 40 % por las medidas frente al coronavirus.
En la ciudad de Oaxaca de Juárez se han reportado 14 casos positivos de COVID-19 y 1 deceso. Hasta la fecha el estado con más afectado con el virus es la Ciudad de México, ya que atiende a 234 pacientes contagiados. Además, en el Distrito Federal han fallecido 8 personas.