El nuevo coronavirus sigue avanzando en México. Desde el Palacio Nacional, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer que el número de pacientes con COVID-19 ascendió a 1094 casos confirmados, es decir 101 casos más que ayer.
En esa línea, el directivo detalló que aún falta analizar 2752 casos sospechosos y que 5635 ya han sido descartados por haber dado como resultado negativo.
Coronavirus en México
PUEDES VER: [EN VIVO] Coronavirus en México: se confirman 1094 casos positivos de COVID-19 en el país
Por otro lado, Hugo López-Gattel brindó detalles sobre la crecimiento de la epidemia del coronavirus y el panorama que se viene en el territorio mexicano.
“Venimos en una fase de ascenso rápido. Hemos insistido en que los estragos principales de esta epidemia los vamos a ver durante la fase 3 que es la de dispersión comunitaria”
PUEDES VER: Crisis económica: ¿por qué bajo la gasolina y subió el dólar en México durante el coronavirus?
Con relación a los casos acumulados en México, el especialista aseveró que el país ya pasó la fase de crecimiento lento, el cual duró hasta el 13 de marzo y que, a partir de entonces, comenzó la aceleración del contagio debido a la transmisión comunitaria.
Coronavirus en México
El subsecretario de Salud también mostró una proyección de lo que ocurriría si no se toman en cuenta las acciones preventivas contra lo que pasaría si la población colabora con la iniciativa ‘Quédate en casa’ para reducir el riesgo de contagio del COVID-19.
En esa línea, Hugo López-Gattel señaló que la línea naranja representa a la “historia natural del coronavirus, es decir, la epidemia no contenida”. Por el contrario, la proyección de la línea verde representa a situación planteada por las medidas enérgicas y la contribución de todos los mexicanos.
Coronavirus en México
“Con esto se va a tener una curva epidémica más lenta con menos casos y que se podría extender hasta julio”, detalló el experto.
PUEDES VER: López Obrador sobre estado de sitio en México por COVID-19: “Está totalmente descartado”
Por último, el funcionario recalcó que la participación ciudadana es fundamental para reducir la velocidad de transmisión del nuevo coronavirus, el número de casos en México y el riesgo de saturación de los hospitales.
“Estamos en la oportunidad de aprovechar las medidas de mitigación que implican la restricción masiva. Por ello es que venimos repitiento esta premisa de ‘Quédate en casa’, porque tiene que ser una colaboración de toda la sociedad", finalizó Hugo López Gatell.