Cargando...
Mundo

Hospital español propone fármaco para artritis en ensayo clínico internacional sobre coronavirus

El medicamento podría contrarrestar la afectación respiratoria que ocasiona el COVID-19. Serán 300 los pacientes afectados necesarios para la investigación.

El fármaco sarilumab se aplicará en 300 pacientes en fase 2 y 3 de COVID-19. (Foto: Europa Press)
El fármaco sarilumab se aplicará en 300 pacientes en fase 2 y 3 de COVID-19. (Foto: Europa Press)

El incremento de casos de coronavirus en el mundo ha propiciado a que especialistas se unan en un ensayo clínico internacional. España no quedó exenta de la participación, pues el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona incluyó a un paciente catalán que será tratado con un fármaco para la artritis reumatoide.

El estudio implica el uso del medicamento sarilumab en fase 2 y 3, debido a que puede detener el síndrome de dificultad respiratoria que ocasiona el COVID-19. En hospitales de España, Italia, Alemania, Francia, Canadá, Rusia y Estados Unidos se viene realizando esta investigación.

prueba descarte coronavirus

Para este ensayo clínico se pretende contar con 300 pacientes que serán suministrados con una única dosis del fármaco. De este modo, se podrá conocer si el sarilumab contrarresta la inflamación hiperactiva en los pulmones a causa del coronavirus, pues esta complicación puede ser mortal.

Especialistas señalan que la medicina es capaz de inhibir la interleucina-6, una proteína que cumple la tarea fundamental de emitir respuestas inmunes inflamatorias que generan el síndrome de dificultad respiratoria aguda en los infectados con COVID-19 que estén en estado grave o crítico.

El caso de una paciente recuperada por coronavirus ha puesto en jaque al sistema de salud en EE. UU. Foto: AFP.

Los pacientes que participarán deberán tener neumonía o encontrarse ingresados en hospitales por padecer coronavirus, cuyo diagnóstico deberá ser confirmado por un laboratorio. Personas afectadas con disfunción multiorgánica también podrán ser parte de esta pesquisa.

El estudio clínico será coordinado por el doctor Benito Almirante, que es el jefe del Servicio de Enfermedades Infecciones de Vall d’Hebron y jefe del grupo de investigación de Enfermedades Infecciosas de Vall d’Hebron Instituto de Investigación (WHIR); y Ricard Ferrer, jefe del Servicio de Medicina Intensiva de Vall d’Hebron y jefe del grupo de investigación en Shock, Disfunción Orgánica y Resucitación del VHIR.

Lo más visto

Chile impulsa un corredor energético para que un país de América Latina logre exportar gas a Asia: una nueva ruta por el Pacífico

LEER MÁS

QS 2027 presenta su nuevo ranking de las mejores universidades del mundo: solo 2 peruanas destacaron en el top 1000

LEER MÁS

Resultados Elecciones en Colombia: Abelardo de la Espirella seria el nuevo presidente, según conteo preliminar

LEER MÁS

Abelardo De la Espriella se convierte en el nuevo presidente de Colombia tras ganar segunda vuelta

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Resultados Elecciones en Colombia: Abelardo de la Espirella seria el nuevo presidente, según conteo preliminar

¿Quién es Abelardo de la Espriella, abogado de ultraderecha y virtual presidente de Colombia?

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jafar Panahi condenado a prisión y el Colegio de Artistas del Perú

ONPE presenta cédulas de sufragio para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

Juntos por el Perú denuncia al canciller ante el Congreso por presunto fraude electoral

Deportes

Argentina busca sellar su pase a los dieciseisavos de final de la Copa del Mundo ante Austria en Dallas

Lamine Yamal y Mikel Oyarzabal guían la goleada de España sobre Arabia Saudita en Atlanta (4-0)

Universitario anunció el fichaje de Gianluca Lapadula: "Bienvenido"