El País y AFP
El coronavirus ya ha sido detectado al menos en 160 países de cinco continentes. Su crecimiento en fase de crecimiento exponencial en medio mundo. La siguiente infografía muestra la evolución del ritmo de la epidemia en todos los países con más de 100 casos confirmados, según las cifras de infectados y de muertes relacionadas con el Covid-19.
En enero fue cuando detectaron los primeros infectados en China. Al principio, los casos y las muertes se duplicaron cada dos días, pero en febrero las medidas de aislamiento extremo que tomó el país comenzaron a tener efecto: la expansión se ralentizó y el brote acabó por ser contenido. El pasado jueves fue el primer día sin ningún nuevo contagio comunitario. En Corea del Sur también han frenado la epidemia. Japón y Singapur actuaron pronto y han ralentizado al virus, aunque no está claro que lo hayan parado. En otros muchos países —incluido Irán, cuyas cifras de casos confirmados son poco fiables—, los datos sugieren que la pandemia está en una fase exponencial.
El primer brote local de contagios del continente se detectó en Italia. Solo pasó una semana desde el infectado número 20 al muerto número 20, lo que sugiere que el brote llevaba semanas activo y silencioso. La alarma en Italia hizo que los países europeos redoblaran sus esfuerzos de detección. En España, por ejemplo, se multiplicaron los casos detectados en pocos días de un brote que en realidad ya estaba el país. Ahora mismo el coronavirus está en fase de crecimiento exponencial en prácticamente toda Europa: en Italia, en España, en Alemania, Francia, Suiza o el Reino Unido. Tanto los casos como, sobre todo, los muertos, se multiplican cada día, a la espera de que las medidas de confinamiento que han tomado países como Italia y España empiecen a mostrar sus efectos.
Uno de los debates en Europa ahora es la letalidad del virus. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), han muerto el 3% o 4% de las personas que sabemos que han contraído la enfermedad. En Corea del Sur esa cifra es del 1,1% y en Alemania del 0,36%, mientras que en China (4%), España (5,1%) o Italia (8,6%) es muy superior. Pero esa métrica es imprecisa. En algunos países la letalidad podría ser superior a lo que dicen sus cifras ahora, porque las muertes vienen con retraso. Es el caso de Alemania, seguramente, porque su brote parece más incipiente. Pero en la mayoría de países, incluidos Italia y España, lo probable es que la letalidad sea inferior al radio actual entre sus muertes y sus casos confirmados. El motivo es la indetección: hay personas que enferman del Covid-19 con síntomas leves y que si se contabilizasen bajarían la letalidad.
PUEDES VER Trump recrimina a China por ‘ocultar’ coronavirus: “Nos hubiera dicho lo que estaba pasando"
El coronavirus ha tardado más en llegar a América del Sur, pero hay países en crecimiento exponencial. Brasil registra más El País y AFP infecciones, pero el ritmo al que crecen los casos es, de momento, similar en muchos países. En Chile, los casos se han doblado en tres días, igual que en Brasil, Perú o Colombia. La ventaja de esos países es que han podido tomar medidas antes, alertados por la situación en Europa, lo que podría ayudarlos.
EEUU tiene ahora una de las tendencias más preocupantes. Hay unos 20.000 casos confirmados, que se están duplicando casi cada dos días. Los muertos superan el centenar y también se doblan cada pocos días.
El nuevo coronavirus ha provocado al menos 13.444 muertos en el mundo desde que apareció en diciembre, según un balance establecido por AFP. Desde el comienzo de la epidemia se contabilizaron más de 308.130 casos de contagio en 170 países o territorios. La cantidad de muertos en Italia asciende a 4.825.
China continental tiene un total de 81.054 personas contagiadas, de las que 3.261 murieron y 72.244 sanaron totalmente. En las últimas 24 horas se han registrado 46 nuevos casos y 6 fallecimientos.
Un total de 5.476 personas han muerto en Italia por el nuevo coronavirus, 651 de ellas en las últimas 24 horas, lo que supone un descenso con respecto al sábado, recibido con una esperanza prudente por las autoridades.
El Ministerio de Salud de China confirmó este domingo que se registró un caso de coronavirus a nivel local, tras tres días sin producirse ningún contagio.
El infectado se registró en la sureña provincia china de Guangdong y se ha relacionado con un caso “importado” del extranjero, según las autoridades sanitarias del país asiático. La persona que ingrese al país será sometida a cuarentena.
1