Latam Airlines, la aerolínea de capitales chilenos con operaciones en el Perú, pidió a todos sus trabajadores en Chile que reduzcan voluntariamente sus sueldos en un 50% para paliar las pérdidas durante el estado de catástrofe declarado por el coronavirus.
A través de un comunicado, la empresa ligada a la familia Cueto y a Delta Airlines informó que sus operaciones a nivel internacional cayeron en un 90% en todas sus filiales tras el cierre de fronteras en varios países, entre los que se encuentra el Perú.
Del mismo modo, a raíz del avance del COVID-19 en territorio sureño los vuelos locales de Latam se redujeron a solo lo “estrictamente necesario”.
comunicado latam chile coronavirus
Latam Airlines informó que la masiva cancelación de vuelos por el coronavirus en toda América Latina precipitó que las acciones de la aerolínea en la bolsa de valores se desplomaran en un 80% en apenas 30 días de iniciada la emergencia.
En este sentido, directivos de la empresa informaron que todos sus colaboradores verán una reducción del 50% de sus sueldos durante el trimestre comprendido entre los meses de abril y junio. Para tal efecto, se prepararán “anexos de contrato individual de trabajo”.
Coronavirus en Chile: Latam pide a sus trabajadores renunciar al 50% de su sueldo por crisis
“Queremos hacer un llamado a cada uno de ustedes a que no pierdan de vista que vamos a salir de esta crisis (...) Nuestras familias, nuestros compatriotas, los vecinos de la región y del mundo nos necesitan a cada uno de nosotros. Queremos estar ahí para ellos y volver a surcar los cielos transportando sueños y esperanzas, esas que ningún virus nos puede quitar”, finaliza el comunicado.
En la víspera, Latam Airlines Chile se había reunido con el sindicado de trabajadores para estudiar las medidas que serían adoptadas luego que el precio diario y su cotización en la bolsa tocaran su punto más bajo en más de una década. El resultado de la negociación recién se dio a conocer.
Se calcula que la aerolínea ha perdido en lo que va del año US$ 5.000 millones en la bolsa, equivalente al valor de la firma Falabella en ese país. Además, Latam emplea a 43 mil personas, de las cuales menos de la mitad laboran en Chile.