Cargando...
Mundo

Nicaragua defiende su controvertida estrategia ante el coronavirus: “Confiamos en Dios”

La vicepresidenta de Nicaragua, quien se refirió 31 veces a Dios en una alocución, dijo que su modelo es “exitoso” porque no tienen casos de coronavirus.

Coronavirus
El sábado se vivió una marcha multitudinaria convocada por el Gobierno de Nicaragua, a pesar de que la OMS recomienda lo contrario para evitar el brote del coronavirus. Foto: EFE

El Gobierno de Nicaragua defendió este martes su polémica estrategia para combatir el coronavirus, que va en contramano con lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que sus autoridades califican de “exitosa” porque el COVID-19 no ha sido detectado en el país.

En su acostumbrada alocución emitida por medios oficialistas, la vicepresidenta nicaragüense Rosario Murillo indicó que el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) certificó que su nación es de los pocos en la zona que no tiene casos de coronavirus.

“Siempre decimos todavía, porque nunca se sabe. Confiamos en el trabajo, pero sobre todo confiamos en Dios. Pero estamos reportando que no tenemos casos en Belice, El Salvador y Nicaragua, en la región centroamericana”, afirmó Murillo.

Nicaragua es el único de Centroamérica que no tiene planeado establecer cuarentenas, no sugiere a la población quedarse en casa, no suspende eventos masivos, y por el contrario, convoca actividades multitudinarias, como la que se realizó el sábado en la avenida Bolívar.

Para Murillo, esposa del presidente Daniel Ortega, se trata de un “modelo exitoso de presencia directa en las comunidades” el que ha desplegado el Ejecutivo nicaragüense.

Sin embargo, de acuerdo con el SICA hasta ahora Nicaragua solamente ha cumplido con dos de las siete medidas sanitarias reglamentarias: los controles en fronteras y vigilancia epidemiológica local.

Por lo cual, es el más rezagado de la región en el cumplimiento de las medidas establecidas en el Reglamento Sanitario Internacional de la OMS.

“Confianza en Dios y confianza en un modelo exitoso de protección, de prevención y de atención a las familias nicaragüenses”, llamó Murillo, quien citó el salmo 91:14-15.

Brigada de Cuba

La vicepresidenta de Nicaragua también agradeció la llegada de la brigada de expertos cubana, entre los que sobresalen médicos, especialistas en enfermedades tropicales, técnicos y teóricos. Su intención es que apliquen los protocolos y medicamentos experimentados en China.

“Nos presentarán esos protocolos que han sido exitosos, porque se han tratado personas, familias en distintos países, en China, y tuvieron éxito; gracias a Dios, nuestros hermanos especialistas cubanos con toda su experiencia”, añadió.

Lo más visto

Peruanos son contratados en España como choferes ante creciente demanda: “En Perú ganaba S/3.000. Aquí recibo entre 2.000 y 2.500 euros”

LEER MÁS

Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Terremoto de magnitud 7,6 se registra en la costa de Japón, según USGS: horas después se levantó la alerta de tsunami

China advierte que no aceptará "interferencia externa" en Taiwán ante nueva estrategia de Trump: "La línea roja que no se debe cruzar"

El escudo protector de Chernóbil ya no puede bloquear la radiación tras un ataque con drones en Ucrania, alerta la ONU

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez

Alianza Lima no renovará a 6 jugadores tras la dura eliminación ante Sporting Cristal: purga empezó con Néstor Gorosito