El general del Aire Miguel Ángel Villarroya, jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) ha indicado durante conferencia de prensa que las Fuerzas Armadas aún no se han desplegado en Cataluña y País Vasco, siendo la segunda y tercera comunidad más afectadas con COVID-19 de España.
PUEDES VER [EN DIRECTO] Coronavirus en España Última Hora: la cifra de infectados cerca de llegar a los 14000
Villarroya manifestó que ninguna de estas localidades se encuentran dentro de la 'Operación Balmis’ contra el coronavirus, pues para ser contempladas debe solicitarse.
De esta manera, expresó que el despliegue se efectúa en base a “una serie de peticiones o necesidades”, pero que están dispuestos a atender a ambas localidades: “Por supuesto, intervendremos en País Vasco o Cataluña cuando se nos requiera o se necesite”.
El general en su comparecencia diaria dio a conocer que las Fuerzas Armadas se han desplegado ya en 48 localidades, siguiendo los lineamientos de la 'Operación Balmis’.
En esta han participado 2.600 efectivos. En esta línea, informó que unidades del Ejército del Aire y el Ejército de Tierra se han unido a este plan.
La 'Operación Balmis’ se llevó a cabo en Madrid, Valladolid, Murcia, Zaragoza, Cádiz, Sevilla, Santander, Puerto del Rosario, Pontevedra, Alcázar de San Juan, Getafe, Avilés, Zafra, Oviedo, Tenerife, Málaga, Jaca, Las Palmas, Cáceres, Laredo, Huesca, Córdoba, Tomelloso, Don Benito, Melilla, Teruel, San Fernando, La Coruña.
Además, se han incluido Orense, Jaén, Algeciras, Santiago, Valencia, Palma Mallorca, Mérida, Castellón, Ceuta, Rabasa, Salamanca, Gijón, Alicante, Almería, Javalí Nuevo, Lanzarote, Vigo, Santoña, Badajoz, y Ronda.
El JEMAD precisó la especial preocupación en la desinfección en los trabajos del personal militar: “Se trata de sitios donde es más fácil contagiarse y se prevé mayor aglomeración de personas, y que son vitales para el desarrollo normal de la actividad diaria”.