El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó el último viernes que, en México, una prueba de detección molecular para el coronavirus COVID-19 tiene un costo de producción de 2300 pesos en un hospital privado.
Durante la rueda de prensa ofrecida el 13 de marzo para abordar temas relacionados con la pandemia de coronavirus, las autoridades sanitarias explicaron de qué manera podrían acceder los mexicanos a una prueba de detección y diagnóstico del contagioso virus de Wuhan.
López-Gatell comentó que es momento de hallar un precio justo al público para estas pruebas, especialmente ahora que los casos en México siguen en aumento y, por lo tanto, la demanda de estos mecanismos de detección se ha elevado con el pasar de los días.
El funcionario detalló: “Ahora que se liberó el diagnóstico en entidades privadas, es de especial interés que no ocurra una situación en la que se abuse de la actividad comercial que representa (…) Es entendible que haya un margen de ganancia pero habría que considerar un precio razonable”.
Además, la Secretaría de Salud señaló a la población que, en caso de considerar abusivos los precios de esta prueba, pueden acercarse a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para presentar una queja.
Autoridades sanitarias de Nuevo León dan la noticia. Foto: ABCNoticias
Autoridades sanitarias de Nuevo León confirmaron este domingo el quinto caso de coronavirus COVID-19 en su estado. Con este, sumaría a 42 el número de pacientes infectados por el virus de Wuhan en territorio mexicano.
Manuel de la O Cavazos, titular de la Secretaría de Salud estatal, precisó: “El día de ayer teníamos cuatro, hoy tenemos cinco. Se trata de un paciente masculino de 27 años, que viajó a España del 4 al 10 de marzo y presentó síntomas característicos de la enfermedad: fiebre, dolor de garganta, tos”.