Un video destinado a rendir homenaje las enfermeras de China —que libran una vertiginosa batalla contra el coronavirus/covid-19— fracasó después de que los medios las “emplearan” como herramientas de propaganda.
Publicado el último sábado por Gansu Daily, un periódico propiedad del Gobierno en esta provincia china, el clip muestra cómo son rapadas quince trabajadoras del Hospital Provincial de Mujeres y Niños.
Ellas, que fueron fotografiadas llorando durante y después del proceso, estaban a punto de ser enviadas a Wuhan, la extensa capital de la provincia Hubei, donde cerca de 56 millones de personas están en cuarentena por el coronavirus/covid-19.
El material las muestra como "las guerreras más bellas” que luchan contra esta epidemia, que ha dejado ya 1.865 fallecidos (1860 en China continental y 5 en Hong Kong, Filipinas, Taiwán, Japón y Francia) y cerca de 73.500 contagiados (900 en una treintena de países y territorios autónomos chinos).
Sin embargo, desató millones de críticas Weibo, una red social china similar a Twitter.
De acuerdo a los usuarios, se trata de un incidente que evidencia cómo el personal médico femenino, que representa más de la mitad de la fuerza laboral de primera línea en China, está siendo “vejado” mientras tratan a pacientes del mortal covid-19.
Pese a esto, el bHospital Provincial de Mujeres y Niños. de Gansu ha negado las acusaciones y alegó que todas las enfermeras optaron por quedarse calvas “por voluntad propia".
Añadieron era una “práctica común” entre los médicos para facilitar el uso del equipo protocolar, como las mascarillas.
“Muchos usuarios de la web no conocen la situación, pero para los trabajadores médicos esto es algo común y se puede observar en muchos lugares del país”, apuntó un portavoz del Hospital Provincial de Mujeres y Niños de Gansu a Red Star News.
Un video publicado por una web de China desató la polémica entre los usuarios. Foto: Difusión.
“Lo más importante es que [quedarse calvo] podría prevenir la infección. Además, es fácil [para ellos] limpiarlo”.
Hasta el momento, la Comisión Nacional de Salud de China ha enviado a 21.569 trabajadores médicos del país a Wuhan, en 189 grupos, para ayudar a combatir el coronavirus/covid-19.
Por otro lado la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elogiado a China por tomar medidas drásticas para contener el virus.