Tras once años de estar en lo incierto, hoy hay una esperanza. La familia de Marta del Castillo, joven que fue asesinada en 2009, ha encontrado nuevos hechos que podrían significar un gran aporte a la investigación. El caso, que fue cerrado en 2012, ha sido reabierto por el juez Álvaro Martín del Juzgado de Instrucción número 4 de Sevilla, España.
El magistrado llevará a cabo las pesquisas para conocer el lugar donde fue enterrada la menor, así como determinar a la persona que perpetró el crimen, si fue Javier Delgado o su hermano Miguel Carcaño, quien se encuentra pagando una condena por confesarse el autor del asesinato.
El juez ha ordenado corroborar “la veracidad de los anexos [indicios sobre una supuesta estada] y si de ellos resultan hechos que pudieran ser conducentes a esclarecer el lugar en que se encuentra el cuerpo de Marta del Castillo o la posible participación en su muerte de terceras personas, que hasta la fecha no estuviesen enjuiciadas por tales hechos”, indica el auto.
Son los agentes del Grupo de Menores quienes estarán a cargo de verificar los indicios nuevos dados a conocer por la familia. Estos revelan el altercado entre Carcaño y su hermano, Javier Delgado, por la existencia de unos documentos falsos que les sirvieron para conseguir una hipoteca antes de cometer el crimen.
De acuerdo explicó la familia, Carcaño se hizo de la documentación falsificada con el fin de obtener la hipoteca de la casa donde vivía su hermano. Fue una discusión entre ambos en relación a la estafa la que provocó que Delgado matara a la menor. Sin embargo, Carcaño se autoinculpó y fue a prisión.
En el 2017, Carcaño y el padre de Marta se reunieron en la cárcel. El asesino confeso autorizó que Antonio del Castillo realizara indagaciones patrimoniales que le permitieran corroborar que “las nóminas, la vida laboral o declaraciones de renta” fueron falsas.
La reapertura del caso es de todos modos complicada, pues Delgado ya había sido investigado en 2013 pero no se encontraron indicios para inculparlo, por lo que fue cerrada la pesquisa. A estos nuevos hallazgos se suma las declaraciones de Javier García, alias ‘El Cuco’, que fueron grabadas en oculto.
La abogada de la familia ha indicado que esta “es la última oportunidad de hacer justicia y encontrar el cuerpo de Marta”.
Además, la familia Del Castillo señaló en el escrito que “la discusión que hubo entre los hermanos no vino motivada por el simple impago de una hipoteca, sino algo mucho más grave y esto no era otra cosa que la existencia de un delito de falsedad documental y estafa, en la que estarían implicadas más personas”.
El juez, ante los nuevos indicios, ha solicitado a la policía que realice un informe. Asimismo, ordenó al grupo policial dedicado a revisar investigaciones de este tipo que retome las pesquisas desde Madrid, aunque el magistrado entregó el encargo al grupo que llevó a cabo las averiguaciones en la capital andaluza.
Desde que se iniciaron las investigaciones, Carcarño ha manifestado siete versiones del asesinato de Marta del Castillo, pero nunca se pudo dar a conocer del paradero del cuerpo de la joven.
Tras contar todo lo sucedido aquel día, la Audiencia de Sevilla indicó en su fallo que “con tal material probatorio hemos de esclarecer lo realmente ocurrido, en lo que único cierto es la desaparición de Marta del Castillo”.