Cargando...
Mundo

Un total de 378 migrantes venezolanos fueron asesinados en la frontera con Colombia

Niños, adolescente y mujeres sería la población más vulnerable en medio de la escalda de violencia que se vive a lo largo de los 2.219 kilómetros de extensión que se comparten ambos países, según un informe publicado por la Fundación Paz y Reconciliación (Pares).

Migración en Colombia
Migración en Colombia

Entre 2017 y 2019 fueron asesinados 378 venezolanos migrantes en la frontera entre Venezuela y Colombia, según el estudio Sin Dios ni Ley. Análisis de la situación de seguridad en la frontera colombo venezolana, publicado por la Fundación Paz y Reconciliación (Pares).

El reporte, publicado el 10 de febrero, señala que los asesinatos que ocurren en la línea fronteriza se le atribuye a la escalada de violencia que sea generado en el lugar en los últimos años.

La zona entre ambos países tiene una extensión de 2.219 kilómetros y es la de mayor longitud que tiene el país neogranadino con una nación vecina.

Pares en su informe ofrece detalles sobre la dinámica de seguridad que en la frontera se presenta. Existe un recrudecimiento de la violencia que produce el incremento de los escenarios de riesgo que tienen tanto la población migrante, como la población colombiana que reside o transita en esa zona.

En el territorio fronterizo están actores armados ilegales, así como una variedad de mercados criminales que causa una serie de violencia y ciertas disputas que tienen que soportar la población civil, según el informe.

Según la Fundación Paz y Reconciliación, en la frontera binacional están presentes 28 organizaciones ilegales. Los municipios en donde más se concentran este tipo de grupos son: Villa del Rosario, Cúcuta y Puerto Santander, siendo este último un bastión del paramilitarismo y el narcotráfico.

Mujeres, niños y adolescentes sería parte de la población migrante más vulnerable en los delitos como explotación laboral, la mendicidad, esclavitud, el abuso y explotación sexual.

Pares advierte sobre la prsencia de grupos paramilitares y maias que acechan los pasos fronterizos entre Colombia y Venezuela. Foto. EFE:

Pasos irregulares y trochas

El informe de la Fundación Paz y Reconciliación ha identificado que existen 90 pasos fronterizos irregulares y trochas en el municipio de Maicao (Departamento de la Guajira).

El centro de pensamiento colombiano advierte que la existencia de las trochas se ve favorecida por la falta de control de las autoridades judiciales colombianas y venezolanas.

Las personas que transitan por estos pasos ilegales trasladan víveres, enseres y en algunos casos vehículos cargados con contrabando de combustible, según el informe.

Lo más visto

¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

LEER MÁS

Donald Trump anuncia un aumento del 15% en los aranceles globales de EE. UU., con efecto inmediato

LEER MÁS

El país de América Latina que desafía la hegemonía de Argentina y buscar exportar carne a China

LEER MÁS

Irán designa como organizaciones terroristas a las fuerzas armadas y aéreas de países de la Unión Europea

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Irán designa como organizaciones terroristas a las fuerzas armadas y aéreas de países de la Unión Europea

Afganistán: El nuevo código talibán legaliza la violencia contra mujeres y niñas

El tren bala que romperá récord de velocidad en América Latina con 350 km/h y reducirá el tiempo de viaje entre dos ciudades históricas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Nuevas rutas del Metro: Línea 8 conectará El Agustino con el Cercado y Línea 9 unirá San Miguel con el Rímac

Raúl Espíritu Cavero de 80 años, accesitario de Lucinda Vásquez, ocupará su lugar en el Congreso

Balcázar en expectativa ante situación ministerial: visitas a despacho, pedido de partidos y ministros que se posicionan

Deportes

Tabla de posiciones de la Liga 1 2026: partidos de HOY por la fecha 4 del Torneo Apertura

¿A qué hora juega Ignacio Buse vs Alejandro Tabilo HOY por la semifinal del Rio Open 2026?

Tabla de la Liga Peruana de Vóley: posiciones de la segunda etapa previas a la fecha 8