Cargando...
Mundo

Papa Francisco sobre crisis en Venezuela: ‘’Ni con Guaidó, ni con Maduro’’

El sumo pontífice aseguró no tomar partido por ninguno de los bandos que toman las riendas del país llanero, sumido en una aguda crisis socioeconómica bajo el régimen chavista.

larepublica.pe
Papa Francisco se pronunció sobre la crisis en Venezuela. Foto: Composición

La crisis en Venezuela es un tema de interés internacional y el papa Francisco no es ajeno a la cruda realidad que vive el país sudamericano.

“El papa Francisco sigue la situación (...) y reza por las víctimas y por todos los venezolanos, consciente de que la iglesia local se ha movilizado toda, no para alinearse con una u otra parte, sino para ponerse de parte de las personas que están sufriendo”, indicó en una nota el portavoz de la Santa Sede, Matteo Bruni.

Ello refleja la postura neutra del sumo pontífice y abocada en los más necesitados, en cuando a las disputas entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición liderada por el presidente encargado Juan Guaidó.

Ya el jerarca ha recibido a Maduro

Las palabras de Francisco fueron leídas durante una reunión de obispos y sacerdotes de la región llamada ‘Caridad en la frontera’, realizada en la ciudad de Cúcuta (Colombia), cerca de la frontera con Venezuela.

En esta junta se buscó soluciones para la crisis migratoria que ha movilizado a millones de venezolanos por varios países de Sudamérica, recoge AFP.

Cabe resaltar que el pasado 9 de enero, el papa Francisco confesó que está “preocupado por la multiplicación" de las crisis políticas en esta parte del mundo, y condenó las ‘"desigualdades y corrupción endémica’".

El vicario de Cristo tomó como ejemplo la situación de Venezuela, y exigió que no cese el compromiso por ‘’la búsqueda de soluciones’’.

A la fecha, la Organización de las Naciones Unidas estima que 4.6 millones de venezolanos abandonaron su país desde finales del 2015, como consecuencia de la nefasta gestión de Nicolás Maduro.

Autoridades siguen de cerca el caso de Venezuela

El cardenal Peter Turson indicó que tanto Francisco como el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, siguen de cerca la crisis en Venezuela.

“El Santo Padre y la Secretaría de Estado siguen de cerca la evolución de la situación (...) no para alinearse de una parte o la otra, sino para ponerse de parte de las personas que están sufriendo: los últimos, los marginados, los pobres y las víctimas de la crisis”, dijo.

El cardenal Turson calificó la crisis en Venezuela como “una de las más graves de las últimas décadas”, refirió Aciprensa.