En medio de la preocupación generalizada por los efectos del coronavirus, un microorganismo tomó protagonismo a comienzos de este año. Se trata del arenavirus, un microorganismo que regresó luego de 20 años a Brasil y le quitó la vida a uno de sus ciudadanos.
Según las autoridades sanitarias locales, el arenavirus no había presentado casos desde hace dos décadas, por lo que se pensó que se había extinguido. Sin embargo, la reciente muerte de un ciudadano encendió la alarma sanitaria en Brasil.
El paciente perdió la vida el pasado 11 de enero en Sao Paulo, Brasil, debido a una fuerte fiebre hemorrágica. A pesar de someterse a una serie de análisis para descartar enfermedades como la fiebre amarilla, hepatitis viral, dengue o Zika, el infectado no pudo resistir y falleció.
Se presume que el contagio del arenavirus surge del contacto con los roedores. (Foto: yucatanalamano)
Estudios posteriores revelaron que existía la presencia del arenavirus en su cuerpo, lo que originó una fiebre hemorrágica que terminó con su vida. Esta es la primera vez en 20 años que una persona fallece por esta condición en el mencionado país.
PUEDES VER Alertan contagio del coronavirus a través de los ojos y a una distancia de 2 metros [FOTOS]
El Ministerio de Salud de Brasil ha catalogado la enfermedad como extremadamente rara y letal. Autoridades sanitarias de Brasil aseguraron que tanto el personal que atendió a la persona, como sus familiares, están siendo monitoreados y serán sometidos a diversos exámenes para detectar algún nuevo caso.
Debido a la creciente preocupación por el coronavirus, este nuevo microorganismo ha alarmado a la población mundial, quienes se preguntan de qué se trata el arenavirus, cuáles son los síntomas y cómo se contagia.
A continuación explicamos algunas de las preguntas más frecuentes sobre el tema.
Se trata de un conjunto o familia de virus asociados a enfermedades que transmiten los roedores a los humanos, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Bolivia. Se le denomina 'arenavirus’ debido a su apariencia granulada, como de granos de arena.
¿Qué es el arenavirus?
Las personas que presenten este virus pueden tener dolor de cabeza, dolor de garganta, dolores musculares, mareos, fiebre, manchas rojas en el cuerpo y disminución de glóbulos blancos.
“Si bien algunos tipos de virus de la fiebre hemorrágica pueden causar enfermedades relativamente leves, muchos de estos virus causan enfermedades graves y potencialmente mortales” expone el portal mexicano Sipse.
En humanos, se expande al estar en contacto con los desechos de roedores portadores del arenavirus. También se puede contraer la enfermedad al tener contacto directo con fluidos o sangre de una persona infectada.
En el caso de la persona fallecida en Brasil, aún se desconoce cómo fue que se contagió del virus.
Arenavirus: Propagación
PUEDES VER Organización Mundial de la Salud convoca reunión de emergencia por el brote del coronavirus
Te presentamos las siguientes recomendaciones:
PUEDES VER Equipo de fútbol de la ciudad de Wuhan llegó a España en medio de la intranquilidad de la población
En Bolivia, mantenían el máximo nivel de “biosegurirdad” para tratar el arenavirus, que el miércoles 10 de julio del 2019 cobró la vida de un médico. Se trataba de la tercera víctima confirmada en el país.
La ministra de salud de Bolivia, Gabriela Montaño, informó que la víctima era el doctor Gustavo Vidales, quien presentó una disfunción orgánica múltiple.
En ese entonces, la funcionaria precisó que este virus mortal se transmite a través de roedores, especialmente las ratas selváticas Calomys.
Según los especialistas bolivianos, el arenavirus se reactivó porque el hábitat natural (la selva tropical) del roedor que desató el virus está siendo invadido por las personas, lo que causa mayor riesgo de contagio.
De acuerdo con Clever Loz, especialista brasileño en el ámbito clínico, el tratamiento del arenavirus tiene una característica de ‘sostén’, puesto que consiste en combatir los síntomas que presentan los pacientes. Entre otras indicaciones, Loz recomendó aplicar un antiviral, como la Rivabirina, así como la infusión de líquidos.