El Gobierno de México informó que las temperaturas de la zona noroccidental del país estarán entre los 5 y 10 grados bajo cero, y que es posible que la se produzcan nevadas y aguanueve en varios estados. Las autoridades pronostican el ingreso de un nuevo frente frío en las próximas horas.
La entidad señaló que los descensos de temperatura más importantes se darán en los estados de Sonora, Chihuahua y Durango. En estas partes del país se podrían registrar bajas de hasta menos 10 grados. Por otro lado, en las sierras de Baja California Sur, Coahuila, Zacatecas, Hidalgo, Puebla, Estado de México y Tlaxcala se espera un descenso de hasta menos 5 grados.
Por otro lado, los vientos se intensificarán en estas regiones. El Gobierno señaló que los vientos podrían alcanzar rachas de 80 km/h en estados como Chihuahua, Durango, Guanajuato, Nuevo León y Veracruz. Del igual manera, se esperan rachas de 70 km/h en estados como Jalisco, Querétaro, Puebla, Chiapas, Yucatán y Ciudad de México.
Por otro lado, el oleaje tomará intensidad y podría alcanzar los 3 metros de altura. Estas condiciones podrían presentarse en la península occidental de Baja California Sur y las costas de Jalisco y Colima.
La entidad dio recomendaciones ante el recrudecimiento de los efectos del invierno. “Se recomienda a la población tomar precauciones, evitar la exposición prolongada al ambiente frío, cambios bruscos de temperatura, abrigarse, hidratarse adecuadamente y brindar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos”, indicaron.
Estos efectos son el producto de la entrada de los frentes fríos número 26 y 27, los cuales ingresaron por la zona noroccidental del país norteamericano. Ello ha generado la quinta tormenta invernal de la temporada de invierno en México. A esto se suma intensa humedad producida por el Océano Pacífico.