''Y la culpa no era mía, ni donde estaba, ni cómo vestía''. Los versos que hoy dan la vuelta al mundo como protesta a la violencia sexual contra las mujeres, se inspiró en el trabajo de una de las voces más potentes en cuestiones de género: Rita Segato.
''Soy la orgullosa abuela de ‘Un violador en tu camino’'', dijo Segato, escritora, antropóloga y activista feminista argentina, quien se refirió a la repercusión de este himno y compartió sus percepciones respecto a la violencia contra las mujeres y el feminismo.
PUEDES VER La RAE aprueba ''guasapear'' y ''feminazi'', pero no incluirá ''violencia de género'' hasta 2026
''[...] me da una gran felicidad que un pensamiento que tardó muchos años en colocarse en el papel, en diversos libros, como es mi análisis de la violencia contra las mujeres, llega a un destino masivo [...]'', dijo Rita Segato a BBC sobre el fenómeno ‘’Un violador en tu camino'’.
La antropóloga argentina también se refirió a la violencia sexual ejercida desde la autoridad, tema principal del himno feminista chileno. ''La canción dice algo que he venido diciendo desde hace mucho tiempo y que es muy difícil de digerir y dificilísimo de comprender, pero yo lo he escuchado en las cárceles y es obvio hoy en las calles de Chile: quien viola es la autoridad, quien viola es el sujeto moral'', indicó.
Rita Segato
Con el paso de los días y tras la popularidad que generó el himno ''Un violador en tu camino'', muchas hombres manifestaron su molestia en redes sociales con respecto a la generalización de la letra de la canción. De esa forma, buscaban deslindarse de aquellos hombres que ''sí'' son violadores.
Respeto a esto, Rita Segato, explicó el verdadero trasfondo y cimiento de la violencia sexual: ''La violación está fundamentada no en un deseo sexual, no es la libido de los hombres descontrolada, necesitada. No es eso porque ni siquiera es un acto sexual: es un acto de poder, de dominación, es un acto político. Un acto que se apropia, controla y reduce a la mujer [...]'', enfatizó.
Rita Segato entrevista
Segato considera que estamos frente a un ''cambio de era'' gracias al movimiento feminista y su presencia cada vez más política. Además, instó a elaborar y replicar las formas con las que el discurso del feminismo se está posicionando en el mundo para combatir el machismo y promover la igualdad de género.
''La política en clave masculina, en clave patriarcal, está llegando a un punto de inflexión, por el gran fracaso, porque no ha conseguido [...] transformar la historia [...] creo que lo que está surgiendo en las calles [...] son nuevas formas de política que no son las habituales y, en fin, el traspaso a una política que había sido ignorada, reprimida, ninguneada que es la gestión femenina de la vida'', explicó.
Rita Segato entrevista