Cargando...
Mundo

México: Aprueban matar o lesionar en legítima defensa

Propietarios deberán demostrar que el sospechoso irrumpió en el domicilio de forma ilegal con la intención de afectar a los dueños o a sus bienes.

México: Aprueban matar o lesionar en legítima defensa
México: Aprueban matar o lesionar en legítima defensa

El Congreso del Estado de Coahuila de Zaragoza en México, aprobó este último martes 10 de diciembre, una reforma que permitirá a las personas cuyas casas sean vulneradas puedan defenderse quitando la vida a los invasores en defensa propia. La propuesta fue impulsada por el miembro del Congreso Juan Carlos Guerra López Negrete.

“Se considerará que obra en defensa legítima privilegiada, quien cause daño, lesión o prive de la vida a un extraño, siempre y cuando éste sin motivo lícito realice una conducta, o emplee un medio físico o porte un arma, que involucren un peligro para la vida o la integridad corporal para quien causa el daño o para otra u otras personas del lugar donde el extraño penetra o intente penetrar”, indica el reformulado artículo 57 del Código Penal.

Según ha argumentado “guerra”, el motivo para impulsar esta reforma se encuentra en el incremento de la delincuencia en México. Además, sostuvo que lo que se busca es darle las posibilidades a las víctimas de defenderse como lo consideren necesario.

Cabe recalcar que las personas cuyos domicilios sean vulnerados deberán probar que los presuntos agresores tenían la intención de agredir a las personas o dañar los bienes que se encontraban en el lugar, y que no quiso renunciar a su propósito intentando abandonar el lugar.

“Se considerará que obra en defensa legítima privilegiada, quien cause cualquier daño, lesión o prive de la vida a un extraño, siempre y cuando éste sin motivo lícito realice una conducta, o emplee un medio físico o porte un arma, que involucren un peligro para la vida o la integridad corporal para quien causa el daño o para otra u otras personas del lugar donde el extraño penetra o intente penetrar”, señala ahora el artículo 57.

Imagen referencial

Por otro lado, si existe la sospecha de que los hechos no fueron acordes a lo indicado por el artículo, el Ministerio Público puede acusar que la figura no fue de legítima defensa. En tal caso, será un juez el encargado de decidir sobre los hechos.

Abogados podían juzgar a la víctima como victimario

El diputado local del PAN, Juan Carlos Guerra, fue quien propuso esta reforma porque, expuso, los términos legales eran muy vagos y los abogados podían calificar de victimario a la víctima

Lo más visto

El origen de los peruanos está bajo la lupa: reabren la cueva de los primeros habitantes de los Andes para hallar nuevas pistas

LEER MÁS

Más de 1.500 buques retenidos en Ormuz inquietan a los científicos: el tráfico marítimo podría dispersar especies invasoras

LEER MÁS

El rescate más caro de la historia cambió el destino del Imperio incaico: ¿por qué los españoles no le perdonaron la vida a Atahualpa?

LEER MÁS

Niño pide ayuda porque quiere recuperar celular que tiene fotos de su mamá fallecida

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

El codiciado tesoro de Atahualpa no estaría en Perú: documental revela el país de América Latina donde estaría el oro y hasta los restos del inca

El rescate más caro de la historia cambió el destino del Imperio incaico: ¿por qué los españoles no le perdonaron la vida a Atahualpa?

El plan de San Martín para el Perú en 1821: el insólito motivo por el que fracasó tras la independencia y su impacto clave en Sudamérica

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Tomás Gálvez reubica a Rafael Vela y Germán Juárez tras reorganizar fiscalías anticorrupción

Jefes de Estado llegan a la toma de mando de Keiko Fujimori

Detienen a fiscal y a tres policías que integrarían red criminal de minería ilegal

Deportes

Partidos de hoy, lunes 27 de julio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?

Neymar rompe su silencio tras ser acusado de insultar a compañeros en el vestuario del Santos: "No voy a aceptar esas mentiras"