Crisis en Bolivia. La Central Obrera Boliviana (COB), catalogada como la mayor fuerza sindical del país debido a su alianza con el gobierno de Evo Morales, exigió este domingo la renuncia del presidente.
En una conferencia de prensa en La Paz, el líder de la COB, Juan Carlos Huarachi, expresó que Evo ‘’debe renunciar, si es necesario’’ para frenar la violencia en Bolivia. Además, aseguró que ‘’no serán cómplices del derramamiento de sangre’’, recoge AFP.
Cabe resaltar que las protestas en Bolivia dejaron al menos tres muertos y más de 300 heridos.
Huarachi exigió que se conforme un nuevo Tribunal Supremo Electoral (TSE) con miembros “imparciales” y la convocatoria de “manera urgente nuevas elecciones” para evitar más enfrentamientos.
Sobre la participación del presidente Evo Morales en las nuevas elecciones, el líder de la Central Obrera Boliviana declaró que esa posibilidad “es competencia del nuevo Tribunal Supremo Electoral”.
Habrá nuevas elecciones en Bolivia tras el informe de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que detalla una serie de irregularidades en la cuarta victoria presidencial de Evo Morales.
La auditoría de la OEA determinó que se incurrió en un sistema de conteo de votos viciados, así como a las falsas firmas para favorecer al mandatario y no se tomaron las medidas de seguridad adecuadas para evitar la destrucción de algunas actas.