Un hombre de 47, una mujer de 31 y una niña de seis años fallecieron tras ser picados por garrapatas e infectarse con una potente bacteria. En las últimas semanas, la familia originaria de Tlahualilo habría acudido a tratarse la enfermedad de Rickettsia en el hospital General de Gómez Palacio, México.
Las víctimas de Rickettsia fueron al hospital infestados de garrapatas, por lo cual, se le intentó dar una atención médica inmediata. Sin embargo, con el transcurrir de los días, la familia empezó a fallecer uno por uno.
La primera víctima fue la mujer de 31 años, quien falleció el 12 de septiembre, horas después de su ingreso. La menor de seis años murió 15 días después. Por último, el hombre feneció este último domingo, a causa de la bacteria.
Según el doctor Luis Fernando Zúñiga, la familia ingresó al establecimiento con signos altos de fiebre y con pronóstico terminal. A pesar de lo dicho, se espera que se concluya el análisis de las muestras enviadas a un laboratorio.
El nosocomio dio conocimiento de la situación a la Jurisdicción Sanitaria N° 2 para realizar un cerco perimétrico sanatorio alrededor del inmueble, debido a cuestiones de salud urgentes.
Hasta el momento, solo una integrante de la familia permanece con vida. La mujer de 72 años continúa luchando para salvarse de la peligrosa enfermedad. Su pronóstico es reservado.
La Rickettsia es una enfermedad peligrosa provocada por la mordedura de las garrapatas. Los síntomas suelen ser una fiebre alta que no desciende en días, dolor de cabeza y cuerpo, erupciones en la piel y malestar general.
Para descartar la infección, se recomienda acudir a un doctor en un lapso máximo de dos días, así realizar una prueba de sangre. En caso el resultado sea positivo, los tratamientos con antibióticos deben iniciarse lo más pronto posible.
La Rickettsia puede llegar a causar la muerte de una persona si no se trata a tiempo.