La nación más poblada del mundo, con 1395 millones de habitantes, y la primera potencia económica mundial por PIB celebra su 70 aniversario con grandes sorpresas. Según fuentes internacionales, China presentará este 1 de octubre nuevos misiles balísticos jamás mostrados al mundo, tras la conmemoración de su fundación de 1949 como República Popular.
Esta celebración estará encabezada por el presidente chino Xi Jinping, quien asistirá al desfile militar el próximo martes en la ciudad de Pekín.
Sin embargo, lo que más ha llamado a la atención es la presentación de armamentos nunca antes mostrados y que serían una verdadera amenaza para la seguridad mundial de ser usados. Por ello, la Fundación para la investigación estratégica, con sede en Francia (FRS) ha presentado informes apoyados de fotos satelitales, poniendo así en alerta a Occidente.
“El régimen mostrará capacidades balísticas convencionales y nucleares sin precedentes (...) que demuestran la modernización cuantitativa y cualitativa del arsenal de China", dice unos de los comunicados de la agencia internacional. Además: "Las armas extremadamente rápidas que serán presentadas demuestran que China se encuentra en algunos sectores a la vanguardia de la innovación mundial", agregó.
Asimismo, entre los principales equipamientos se encontrarán el misil “DF-41”, arma que ya se encuentra en servicio, pero nunca ha sido mostrado en público, y el “DF-17” que es una lanzadera que puede colocar un “planeador hipersónico” capaz de eludir sistemas antimisiles y que contiene carga nuclear.
Pese a ello, desde Pekín siempre se ha negado que en algún momento puedan utilizar armas nucleares, salvo en respuesta a un ataque atómico. Por otro lado, el ejército chino declaró ante la prensa local que no buscan intimidar al mundo al presentar este arsenal.