Cargando...
Mundo

Maduro no detuvo ejecuciones extrajudiciales ni disolvió las FAES, según nuevo informe de Bachelet

La alta comisionada de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU volvió a ponerle el foco a la crisis en Venezuela. Según un reporte llegado a su despacho, en julio se habrían dado 57 matanzas extrajudiciales en Caracas.

Maduro advirtió esta semana de que se castigará con severidad a los "traidores" que han apoyado el bloqueo decretado por Trump. Foto: AFP.
Maduro advirtió esta semana de que se castigará con severidad a los "traidores" que han apoyado el bloqueo decretado por Trump. Foto: AFP.

La crisis en Venezuela aumenta y el régimen de Nicolás Maduro no ha evidenciado ninguna voluntad de atender la petición de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU de disolver la Fuerza de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional o de acometer otras acciones para prevenir ejecuciones extrajudiciales.

Así lo manifestó la alta comisionada Michelle Bachelet al presentar información actualizada sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela.

En el mencionado documento, la también expresidenta de Chile dijo que su organismo “ha seguido documentando casos de posibles ejecuciones extrajudiciales cometidas por miembros de las FAES en algunas zonas del país”.

A este respecto, hizo referencia a información recibida de la ONG Monitor de Víctimas Y que identifica 57 nuevos casos de presuntas ejecuciones cometidas solo en julio en Caracas, en pleno apogeo de la crisis en Venezuela.

“Estos casos documentados revelan el mismo patrón identificado en mi informe de julio y demuestran la falta de mecanismos de protección efectiva para los testigos y familiares de las víctimas”, denunció Machelle Bachelet.

Lamentó que el régimen de Nicolás Maduro, en lugar haberse decidido a disolver las FAES y prevenir que continúen las ejecuciones extrajudiciales, haya optado por reafirmar su apoyo a este cuerpo policial.

La Oficina de la alta comisionada de la ONU en Ginebra ha recibido del Ministerio Público de Venezuela información general que indica que, entre agosto de 2017 y mayo de 2019, 104 miembros de las fuerzas de seguridad fueron condenados por violaciones de derechos humanos.

Sin embargo, todavía aguarda los detalles sobre los tipos de violación, a qué institución pertenecían los responsables y el perfil de las víctimas.

Asimismo, Michelle Bachelet dijo que es preocupante el aumento de la presencia militar en el territorio del pueblo indígena pemón (estado de Bolívar, fronterizo con Guyana y Brasil), la violencia que ha sufrido y el caso de miembros de éste y otros pueblos indígenas asentados en el territorio de Venezuela, supuestamente asesinados por miembros de la Guardia Nacional Bolivariana.

La comunidad de pemón ha sufrido además desplazamiento forzado con el fin de facilitar la extracción minera en su zona de residencia.

Lo más visto

Famosa finca de Puerto Rico busca hasta 3 voluntarios que hablen español o inglés para vivir gratis: trabajarían solo 20 horas cada semana

LEER MÁS

Un hombre transformó un antiguo terreno de maní en un lago para criar peces, pero no pensó que la fauna silvestre se apoderara del lugar en solo 1.000 días

LEER MÁS

La gigantesca máquina que perforará la Cordillera de los Andes y construirá un túnel de 14 kilómetros entre Argentina y Chile

LEER MÁS

Más de 60 millones de truchas fueron lanzadas en ríos gélidos, pero terminaron desatando una invasión biológica en menos de 55 años

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Trump presenta el posible nuevo uniforme de la Fuerza Espacial de EE. UU. y las redes lo comparan por su diseño con un traje nazi

Resultados de Noche del Sinuano de hoy domingo 6 de setiembre: números ganadores de la lotería de Colombia

Europa está moviendo su oro fuera de América del Norte: qué hay detrás de la decisión de varios países

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Carlos Tubino justifica su designación como embajador en Argentina: "No hay ningún tipo de favorecimiento"

¿Quién es Fredy López Mendoza? El reemplazo de Óscar Arriola como comandante general de la PNP

Fredy López Mendoza será el nuevo comandante general de la PNP tras la renuncia de Óscar Arriola

Deportes

Real Madrid - Inter Milan: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fecha 1 de la Champions League

Tabla de posiciones Torneo Clausura y Acumulado de la Liga 1 2026 ACTUALIZADA EN VIVO

Barcelona - Feyenoord: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fecha 1 de la Champions League