En Irán el matrimonio infantil es una costumbre ancestral que se sigue practicando hasta la actualidad, pese que su ley lo prohíbe. En dicho país se establece que las niñas se pueden casar a partir de los 13 años y con consentimiento de los padres.
No obstante, un video publicado en Twitter causó la indignación de miles de personas luego de que se viera a un hombre de 28 años celebrando su boda con una niña de apenas 9. El matrimonio, según RT, ocurrió la penúltima semana de agosto, en Bahmai.
El video fue difundido por la periodista Masih Alinejad, defensora de los derechos humanos de las mujeres en Irán. En el encabezado de su post denuncia el matrimonio infantil con una niña, aparentemente, de menos de 13 años.
Más tarde, se confirmó que la edad de la presunta víctima de pedofilia es de 9 años, lo cual alborotó las opiniones en redes sociales. Además, según informó otra colega de Alinejad, Babak Taghvaee, el hombre tendría 28 años y no 22, como habían dicho.
“El nombre de este pedófilo de 28 años es Milad (Shahrokh) Cheshani. Es miembro de la milicia Basij, mientras que la niña es Fátima Sayyadi. Cheshani recibió permiso de la corte islámica […] para casarse con esta niña menor de edad”, escribió, en su cuenta de Twitter, Taghvaee.
Debido a la presión que provocaron los comentarios desaprobatorios de los usuarios, el gobierno iraní decidió ordenar a un tribunal islámico en el condado de Bahmai anular el matrimonio.
PUEDES VER: Condenan por pedofilia a mujer que obligaba a sus hijas a realizar actos sexuales entre ellas
No obstante, según sostuvo Alinejad, Cheshani envió mensajes a los periodistas que denunciaron el hecho y difundieron el video para amenazarlos. En su texto les “explicaba”, además, que es un matrimonio temporal para realizar negocios con la familia de la niña.
Los padres de la menor y el clérigo chiíta que la casó con el hombre serán convocados ante los tribunales para ser procesados. La anulación definitiva será comunicada en los próximos días.