Cargando...
Mundo

Virales de CR7 y Messi contratando aviones a favor de la Amazonía son falsos

En Facebook compartieron fotos de los aviones que los futbolistas Cristiano Ronaldo y Lionel Messi supuestamente alquilaron para mitigar el fuego en la región amazónica.

CR7 y La Pulga
Publicaciones en Facebook aseguraron que alquilaron aviones para apagar los focos de fuego en la selva amazónica.

Los incendios en Amazonas y otros estados de Brasil provocaron que varios personajes públicos se pronunciaran a través de las redes sociales. Uno de ellos fue el futbolista Cristiano Ronaldo (CR7), quien alertó sobre el fuego continuo en la selva amazónica, pero compartió una fotografía de la reserva ecológica de Taim en Rio Grande del Sur —que no pertenece a la Amazonía sudamericana—.

A su vez, usuarios de Facebook compartieron imágenes del jugador del Juventus CR7 donde mencionaban que había contratado tres aeronaves para controlar el incendio en la Amazonía. “Grande Cristiano Ronaldo. El astro portugués una vez más una vez más demostrando que no es grande solo en las canchas. Tras las dos semanas que lleva quemándose la Amazonía, decidió contratar él mismo tres aviones de hasta 80 000 litros de capacidad”, decía el post.

Por otro lado, también se escribió un texto muy parecido sobre ‘La Pulga’ Lionel Messi en la misma red social. “El mejor jugador del mundo una vez más demostrando que no es grande solo en las canchas. Tras las dos semanas que lleva quemándose la Amazonía decidió contratar 5 aviones de hasta 70 000 litros de capacidad para apoyar a controlar el incendio”.

Sin embargo, no existe ningún comunicado oficial que respalde alguno de los dos virales sobre los incendios en el Amazonas. Ni Gestifute —la agencia que maneja las comunicaciones de Cristiano Ronaldo—, ni Leo Messi Management (LMM) han compartido alguna publicación en sus páginas web sobre el apoyo a la Amazonía con aviones tipo cisterna, que transportan agua y suelen ser utilizados por las fuerzas aéreas.

Por otro lado, las fotografías de los aviones son antiguas. La que aparece junto en la publicación viral de ‘La Pulga’ Messi corresponde a una galería de ejercicios tácticos especiales en Crimea —al este de Europa— que se llevan a cabo para extinguir un incendio forestal. Fue tomada en el año 2013 por el fotógrafo Suvirov Aleksey y es de propiedad de Photo Unian.

Foto de ejercicios de avión cisterna en Ucrania. Fuente: Photo Unian / Suvirov Aleksey

La publicación correspondiente al futbolista Cristiano Ronaldo tiene esa misma fotografía y otras dos más. Al realizar una búsqueda inversa en Google, encontramos que fue publicada el 21 de julio del 2009 y está asociada a una noticia ABC, la cual informa sobre un incendio en Madrid. El medio español señala que la propiedad de la imagen es de la agencia EFE.

Se usó la misma imagen del avión y casi el mismo texto para viralizar estas publicaciones.

La última foto de un avión cisterna mitigando incendios como los que ahora hay en la Amazonía es de uno color amarillo con rojo. Es un modelo CL 215 y circula en Internet al menos desde el 2012. La imagen pertenecería a la web oficial del Ejército del Aire de España, registra el blog El Gran Capitán.

Otro elemento dudoso es la capacidad de agua que las aeronaves supuestamente pueden transportar para apagar los incendios en la región amazónica. El gobierno de Bolivia contrató un avión cisterna Boeing 747 Supertanker que, a pesar de ser el más grande del mundo en su tipo, tiene una capacidad para cargar 74 000 litros de agua, según la BBC. Solo la garantía del alquiler cuesta 800 000 dólares, mientras que “cada vuelo sale 16 000 dólares”, precisó el vicepresidente boliviano Álvaro García, de acuerdo a la AFP.

Video sobre el avión cisterna para mitigar incendios en la región amazónica de Bolivia. Fuente: AFP

En conclusión, si el avión cisterna “más grande del mundo” puede transportar 74 000 litros de agua como máximo, se descarta que Cristiano Ronaldo alquile “tres aviones de hasta 80 000 litros de capacidad” para apagar los incendios en el Amazonas y otros estados de Brasil. La publicación de Lionel Messi también es considerada falsa debido al texto similar, a las fotos antiguas y a que no existe ningún comunicado oficial. Por lo tanto, los post virales de ambos futbolistas son falsos.

Video de los incendios en la Amazonía brasileña. Fuente: EFE

Por su parte, el actor de Hollywood, Leonardo DiCaprio donó cinco millones de dólares, por medio de la fundación Earth Alliance, para los incendios en la Amazonía.

Lo más visto

Colombia toma la delantera en Sudamérica con nueva planta de industria clave: producirá 1.000 toneladas diarias

LEER MÁS

China compra maíz de un país de Sudamérica por primera vez en más de 10 años y proyectan que exportación supere 40 millones de toneladas

LEER MÁS

El aeropuerto sobre la cordillera de los Andes que un país de Sudamérica moderniza con más de US$30 millones e inaugurará en 2027

LEER MÁS

La central hidroeléctrica de casi 8 km en Sudamérica que compite con China por liderar la energía mundial: posee un lago artificial

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Alemania comprará 2 millones de toneladas anuales de gas a un país de Sudamérica por primera vez: histórica exportación iniciará en 2027

Un niño prodigio chino de 14 años crea un motor turborreactor desde cero y asombra a la ciencia

China y su robot humanoide hacen historia al ganar la media maratón de Pekín y superar récord humano

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Militares dispararon 60 veces a 4x4 en la que murieron 5 civiles

Comisión de Defensa citará nuevamente a ministros para que respondan por aviones F-16

Fiscalía abre investigación contra 8 militares por la muerte de cinco jóvenes en Colcabamba

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026 EN VIVO: posiciones actualizadas y resultados de la fecha 12 por el Torneo Apertura

Tabla Liga 1 2026 EN VIVO HOY: posiciones actualizadas, resultados de la fecha 12 y quién es el líder del Apertura

Aldo Corzo y su pedido de autocrítica al plantel de Universitario tras derrota: "Cada uno debe verse así mismo"