Cargando...
Mundo

Evo Morales aseguró que respetará los resultados de elecciones presidenciales

La candidatura de Morales ha sido muy polémica. La oposición de Bolivia lo acusa de querer mantenerse en el el poder “para siempre”.

Evo Morales, presidente de Bolivia. Foto: EFE.
Evo Morales, presidente de Bolivia. Foto: EFE.

El presidente de Bolivia Evo Morales se comprometió este martes a “respetar los resultados” de las elecciones presidenciales de octubre, en cuyos sondeos figura como favorito para optar a un cuarto mandato sucesivo, calificado de inconstitucional por la oposición.

“Por supuesto, vamos a respetar los resultados” de los comicios, dijo Morales en conferencia de prensa en la Casa de Gobierno de Bolivia.

La candidatura de Evo Morales para un nuevo periodo de cinco años (2020-2025) ha sido muy polémica, pues la oposición lo acusa de querer mantenerse en el poder “para siempre” y teme que desconozca el resultado de las elecciones, si le es adversa.

En Bolivia rechazaron su nueva postulación en un referendo en 2016, pero el mandatario logró en 2017 que el Tribunal Constitucional lo habilitara para buscar la reelección de manera indefinida, con el argumento de que así amparaba sus derechos humanos.

Al referirse al asunto, Morales dijo este martes que “primero se respeta la Constitución y segundo también se respeta la sentencia constitucional” que lo habilitó para postular.

Evo Morales se apoyó además en elecciones similares, basadas en el respeto a los derechos humanos de un mandatario que se realizaron en Costa Rica y Nicaragua, y consideró que en consecuencia “hay una jurisprudencia internacional”.

El mandatario relativizó también los datos de los tres sondeos que lo ubican primero en la preferencia electoral.

El último, divulgado la noche del lunes por una cadena de 5 canales de televisión y elaborado por la colombiana Víaciencia, que lo ubica favorito con 39,1%, seguido del expresidente Carlos Mesa con 22% y el empresario Óscar Ortiz 9,5%.

“Nunca se dice la verdad sobre las encuestas, sobre los resultados de las elecciones”, señaló Morales, que gobierna desde 2006.

Morales se proclamaría ganador si logra el 50% más uno de los votos válidos o, si teniendo más del 40% de los votos válidos, obtiene una ventaja de al menos 10% sobre su inmediato seguidor. En caso contrario, se iría a un balotaje previsto para el 15 de diciembre

La oposición llegará dividida a los comicios de octubre, con ocho candidatos a la presidencia.

Fuente: AFP.

Lo más visto

Peruanos son contratados en España como choferes ante creciente demanda: “En Perú ganaba S/3.000. Aquí recibo entre 2.000 y 2.500 euros”

LEER MÁS

Arrestan a Luis Arce Catacora, expresidente de Bolivia, por casos de corrupción en La Paz

LEER MÁS

El país de América Latina con la economía que más crece en 2025, según la OCDE: no es Brasil ni México

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Terremoto de magnitud 7,6 se registra en la costa de Japón, según USGS: horas después se levantó la alerta de tsunami

China advierte que no aceptará "interferencia externa" en Taiwán ante nueva estrategia de Trump: "La línea roja que no se debe cruzar"

El escudo protector de Chernóbil ya no puede bloquear la radiación tras un ataque con drones en Ucrania, alerta la ONU

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

Canal confirmado de Real Madrid contra Manchester City por la fecha 6 de la Champions League

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez