Cargando...
Mundo

Crisis en Venezuela: Mario Vargas Llosa señala que la comunidad debe asfixiar a régimen de Nicolás Maduro con más sanciones | Premio Nobel de Literatura

El Premio Nobel peruano descarta una posible intervención militar extranjera para derrocar a Maduro. Señala que la cúpula de las FF.AA. de Venezuela resisten a lado del chavismo por intereses ligados al narcotráfico.

Mario Vargas Llosa señaló que las negociaciones entre la oposición y el chavismo resultaron inútiles. Foto: AFP
Mario Vargas Llosa señaló que las negociaciones entre la oposición y el chavismo resultaron inútiles. Foto: AFP

Más sanciones para “golpear” y “asfixiar” al régimen de Nicolás Maduro. Esa es la propuesta del Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa para poner fin a la crisis en Venezuela, la misma que ya empujó a más de cuatro millones de venezolanos a a un éxodo migratorio sin precedentes.

Según señaló Vargas Llosa este miércoles, durante entrevista para CNN, la razón por la que el alzamiento de Juan Guaidó terminó en fracaso es porque el antecesor de Nicolás Maduro, Hugo Chávez, fue muy hábil “comprando a la cúpula militar”.

¿A qué se refiere el Nobel con dicha afirmación? El autor de Conversación en la Catedral explicó que este les dio “el control del narcotráfico y las empresas nacionalizadas”.

Por ello, según indica, las Fuerzas Armadas de Venezuela defienden al régimen de Nicolás Maduro porque si hay un cambio hacia la democracia, ellos “perderían sus gangas”.

Desde que Juan Guaidó se proclamó presidente encargado de Venezuela y fue reconocido por medio centenar de países, los esfuerzos de la oposición fueron dirigidos hacia los militares para tratar de convencerlos de abandonar al régimen chavista. Ofrecimientos de amnistía no fueron suficientes, puesto que apenas dos centenares pasaron a las filas de la oposición.

Mario Vargas Llosa señala que produce “gran sorpresa” que Nicolás Maduro se mantenga en el poder, pese al gran apoyo internacional que cosechó Juan Guaidó y porque la “gran mayoría” de venezolanos ansía el retorno de la democracia.

¿Cuál es la solución que propone Vargas Llosa a la crisis en Venezuela?

Venezuela ya padece por la imposición de severas sanciones de la comunidad internacional, principalmente de Estados Unidos. Entre ellas, la entrega de los activos de PDVSA en EE. UU., Citgo, al opositor Juan Guaidó. Una de las medidas más duras, puesto que era la principal fuente de liquidez para el régimen.

“Yo creo que la buena política es seguir presionando, seguir asfixiando al régimen, es la mejor manera de seguir apoyando a los venezolanos”, dijo Mario Vargas Llosa al ser consultado sobre una posible salida a la crisis en Venezuela.

Eso sí, descartó una posible intervención militar extranjera para Venezuela. “No hay clima para ello” porque tiene “una imagen espantosa en la historia de América Latina”, dijo antes de insistir en la imposición de sanciones más severas, que logren convencer a las Fuerzas Armadas de abandonar al régimen de Nicolás Maduro.

“Todavía hay un margen de sanciones muy grandes a la cúpula, todavía se puede seguir asfixiando, golpeando al régimen hasta producir esa división en el Ejército que creo que sería la salvación”.



Lo más visto

China apuesta por modernizar el transporte en este país de América Latina y lo abastece con buses de última tecnología

LEER MÁS

Brasil tiene un nuevo socio estratégico para posicionar su tecnología militar en América Latina y no depender más de EE.UU. o China

LEER MÁS

Europa destinará 1,2 billones de dólares en armamento ante desconfianza hacia Trump

LEER MÁS

Exfiscal de Guatemala alerta sobre el peligro de un mal sistema penitenciario: "El Tren de Aragua podría convertirse en el Barrio 18 de Perú"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

China apuesta por modernizar el transporte en este país de América Latina y lo abastece con buses de última tecnología

Sismo de magnitud 5,7 remeció Oaxaca en México, según informó el SSN

Irán evalúa frenar negociaciones con EE. UU. y pone en duda su "seriedad y preparación"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Congresista Aguayo tiene “albergue” en el que perpetúa el abuso contra niñas al no considerarlas víctimas

Juez ordena excarcelar al "Carnicero de los Andes" Telmo Hurtado

Deportes

Alianza Lima vs Comerciantes Unidos EN VIVO HOY por la Liga 1 2026 vía L1 MAX

Universitario perdió 3-0 ante Atlético Atenea EN VIVO por la segunda etapa de la Liga Peruana de Vóley

Paulo Autuori sorprende con sarcástico mensaje tras agónico triunfo de Melgar ante Sporting Cristal: "Nos gusta mucho regalar goles"