Cargando...
Mundo

Crisis en Venezuela: Mario Vargas Llosa señala que la comunidad debe asfixiar a régimen de Nicolás Maduro con más sanciones | Premio Nobel de Literatura

El Premio Nobel peruano descarta una posible intervención militar extranjera para derrocar a Maduro. Señala que la cúpula de las FF.AA. de Venezuela resisten a lado del chavismo por intereses ligados al narcotráfico.

larepublica.pe
Mario Vargas Llosa señaló que las negociaciones entre la oposición y el chavismo resultaron inútiles. Foto: AFP

Más sanciones para “golpear” y “asfixiar” al régimen de Nicolás Maduro. Esa es la propuesta del Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa para poner fin a la crisis en Venezuela, la misma que ya empujó a más de cuatro millones de venezolanos a a un éxodo migratorio sin precedentes.

Según señaló Vargas Llosa este miércoles, durante entrevista para CNN, la razón por la que el alzamiento de Juan Guaidó terminó en fracaso es porque el antecesor de Nicolás Maduro, Hugo Chávez, fue muy hábil “comprando a la cúpula militar”.

¿A qué se refiere el Nobel con dicha afirmación? El autor de Conversación en la Catedral explicó que este les dio “el control del narcotráfico y las empresas nacionalizadas”.

Por ello, según indica, las Fuerzas Armadas de Venezuela defienden al régimen de Nicolás Maduro porque si hay un cambio hacia la democracia, ellos “perderían sus gangas”.

Desde que Juan Guaidó se proclamó presidente encargado de Venezuela y fue reconocido por medio centenar de países, los esfuerzos de la oposición fueron dirigidos hacia los militares para tratar de convencerlos de abandonar al régimen chavista. Ofrecimientos de amnistía no fueron suficientes, puesto que apenas dos centenares pasaron a las filas de la oposición.

Mario Vargas Llosa señala que produce “gran sorpresa” que Nicolás Maduro se mantenga en el poder, pese al gran apoyo internacional que cosechó Juan Guaidó y porque la “gran mayoría” de venezolanos ansía el retorno de la democracia.

¿Cuál es la solución que propone Vargas Llosa a la crisis en Venezuela?

Venezuela ya padece por la imposición de severas sanciones de la comunidad internacional, principalmente de Estados Unidos. Entre ellas, la entrega de los activos de PDVSA en EE. UU., Citgo, al opositor Juan Guaidó. Una de las medidas más duras, puesto que era la principal fuente de liquidez para el régimen.

“Yo creo que la buena política es seguir presionando, seguir asfixiando al régimen, es la mejor manera de seguir apoyando a los venezolanos”, dijo Mario Vargas Llosa al ser consultado sobre una posible salida a la crisis en Venezuela.

Eso sí, descartó una posible intervención militar extranjera para Venezuela. “No hay clima para ello” porque tiene “una imagen espantosa en la historia de América Latina”, dijo antes de insistir en la imposición de sanciones más severas, que logren convencer a las Fuerzas Armadas de abandonar al régimen de Nicolás Maduro.

“Todavía hay un margen de sanciones muy grandes a la cúpula, todavía se puede seguir asfixiando, golpeando al régimen hasta producir esa división en el Ejército que creo que sería la salvación”.