La sociedad de México ha alzado su voz de protesta debido a una nueva iniciativa de ley que gira en torno al regreso de la fauna silvestre a las carpas circenses.
El rótulo del proyecto es Ley General de Bienestar Animal y ha sido impulsada por diputados de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
La praxis de utilizar animales silvestres en los en eventos circenses fue prohibido en México desde el año 2015. Sin embargo, la nueva iniciativa de ley pondría en jaque a la fauna silvestre.
Frente a esta situación, una asociación y organizaciones animalistas han salido a las calles para protestar en defensa de los animales.
Organizaciones animalistas como Un Millón de Esperanza, Protesta Antitaurina Danza Toro de Bronce, AntiTaurinos, y la asociación Respecan arguyen que el proyecto abre las puertas a viejas prácticas de maltrato animal.
PUEDES VER Enjaulados, heridos o putrefactos junto a sus madres: atroz tortura a cerdos bebés en granja [VIDEO]
La vocera de Un Millón de Esperanzas, Ethel Frida Herrejón Villa, ha declarado públicamente que la nueva iniciativa de ley deja cabos sueltos para que los animales sean utilizados en todo tipo de espectáculos y actos, incluyendo los circos.
“Se cambiaría el estatus jurídico de los animales de seres sintientes a bienes susceptibles. Regresarían los circos con animales, se permitiría su comercialización y aturdimiento en mataderos; vería a los animales en situación de calle como una plaga que debe eliminarse con la muerte”, aseveró la animalista durante una marcha que se suscitó este domingo en la Ciudad de México.
Es menester mencionar que la ley no especifica el tipo de animales que pueden utilizarse. Ante esta situación se puede inferir que cualquier animal puede ser usado con fines de entretenimiento o comercialización.