Cargando...
Mundo

Investigan supuesto asesinato de líder indígena a manos de mineros ilegales

La violencia se desató a comienzos de la semana cuando fue reportada la muerte de un líder indígena que habría sido apuñalado en el territorio de los waiapi, en el estado de Amapá (Brasil).

Miembros de la tribu Waiapi realizando una danza. Foto: AFP.
Miembros de la tribu Waiapi realizando una danza. Foto: AFP.

La policía federal de Brasil investiga la presunta muerte de un líder indígena y la invasión de una aldea remota por mineros ilegales fuertemente armados en el norte del país, informó un portavoz este domingo.

La violencia se desató a comienzos de la semana cuando fue reportada la muerte de un líder indígena que habría sido apuñalado en el territorio de los waiapi, en el estado de Amapá, informó AFP.

Luego, el viernes, alrededor de 50 mineros informales, conocidos como en Brasil como garimpeiros, invadieron la aldea wiapi de Mariry, haciendo huir a los indígenas, según reportes de medios locales.

Un equipo de investigadores de la policía federal partió el sábado hacia Mariry, ubicada a casi 300 kilómetros de la capital estatal, Macapa, dijo un portavoz policial. La lejanía de la aldea está obstaculizando las comunicaciones, indicó.

En tanto, algunos residentes han regresado a la zona para retomarla, lo que suscita el temor de un "baño de sangre", según destacaron medios locales y políticos. "¡La situación es urgente!", alertó Randolfe Rodrigues, un senador opositor de Amapá, en su página oficial de Facebook.

Los pueblos indígenas de Brasil han enfrentado durante mucho tiempo la presión de mineros, ganaderos y madereros, pero los activistas dicen que las amenazas se han intensificado bajo la gestión del presidente Jair Bolsonaro, quien tomó el poder en enero y prometió aumentar la explotación de la selva amazónica.

Los waiapi viven en las profundidades de la selva amazónica, en una zona rica en oro, manganeso, hierro y cobre. El suyo es uno de los cientos de territorios indígenas demarcados en Brasil desde los años 1980 para el uso exclusivo de sus habitantes. El acceso a terceros está estrictamente regulado.

Los informes del ataque surgieron luego de que el sábado el presidente Bolsonaro defendiera una vez más el desarrollo de actividades mineras en la Amazonia, destacando la “cantidad absurda de minerales” que se hallan allí. El mandatario afirmó que está buscando ayuda del “primer mundo” para explotar esas áreas.

Lo más visto

China compra maíz de un país de Sudamérica por primera vez en más de 10 años y proyectan que exportación supere 40 millones de toneladas

LEER MÁS

Delcy Rodríguez solicitó cerca de 5.000 millones de dólares de Venezuela a la directora del Fondo Monetario Internacional

LEER MÁS

Un 'río artificial' de 145 km es construido en un país de Sudamérica como solución a la sequía, copiando la estrategia de China

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Colombia toma la delantera en Sudamérica con nueva planta de industria clave: producirá 1.000 toneladas diarias

China compra maíz de un país de Sudamérica por primera vez en más de 10 años y proyectan que exportación supere 40 millones de toneladas

Un país de América Latina impone procesar tierras raras localmente y sacude la competencia entre China y Estados Unidos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

VRAEM: Confuso operativo militar deja cinco fallecidos

Un capitán y siete soldados fueron detenidos por muerte de 5 jóvenes

Captan a congresista Raúl Doroteo usando seguridad del Estado para fines personales

Deportes

Fabián Bustos dedica emotivas palabras a Universitario tras ser la primera opción para reemplazar a Rabanal: "Adoro el club"

Alianza Lima vs San Martín: fecha, hora y canal del extra game por las finales de la Liga Peruana de Vóley 2026

Jorge Fossati revela el motivo que no le permite volver a Universitario: "No tengo la misma mentalidad que algunas personas del club"