Era el 12 de julio de 1923 cuando René Favaloro llegó al mundo. El afamado cirujano cardiovascular nació en La Plata, Argentina. Sus estudios superiores los realizó en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata. Pero fue en su tercer año entró a la residencia clínica en el Hospital de Clínicas José San Martín.
Luego de graduarse, René Favaloro arrancó su práctica médica, la misma que se vio obstruida por su negativa al unirse al partido peronista. Posteriormente se dirigió a un pequeño pueblo de la provincia de La Pampa, en Argentina. Laboraba en una clínica de la localidad, lugar donde invitó a su hermano.
La mirada de René Favaloro y de su hermano estaban puestas en mejorar la salud de la población en aquella remota región. Entre sus tareas estaban el capacitar y educar al personal médico y participar en actividades comunitarias dirigidas a reforzar la atención en salud en Argentina. Entre sus hazañas destacan la equipación de la ciudad con un buen quirófano, sala de rayos X, laboratorio, instrumentos quirúrgicos y equipo de diagnóstico.
Es allí cuando surgió el interés en René Favaloro por la cirugía cardiovascular y torácica. En 1962, durante una visita suya a La Plata, en Argentina, se juntó con el profesor José María Mainetti y este le sugirió la Clínica Cleveland, en Estados Unidos. Este lugar es uno de los mejores centros hospitalarios del país y del mundo.
René Favaloro
A pesar de que René Favaloro no buscaba dejar la profesión de médico provincial, pensó que sería un gran aporte para la medicina en Argentina. Por ello estudió inglés y viajó a Cleveland. Sin embargo, regresó a su país en 1971 con el objetivo de crear un centro médico similar al de Estados Unidos, donde la práctica médica se mezclara con actividades educativas. Con esa finalidad creó la Fundación Favaloro en 1975.
La crisis económica y política llevó a la Fundación Favaloro a su etapa más crítica: una deuda de 75 millones de dólares. Tras constantes llamados al gobierno de Argentina para ayuda económica sin ser respondidas, René Favaloro se quitó la vida con un disparo en el corazón en su casa de Buenos Aires.