(Texto y fotos: Liubomir Fernández y Juan Carlos Cisneros)
En Puno, Lorencia Manzano camina cerca a las aguas amarillentas que cruzan bajo el puente peatonal de río Titire y muestra claramente la contaminación. Hace 20 años allí crecían y se pescaban truchas. Actualmente no queda nada de eso. Incluso, el agua no es apta para consumo humano ni animal. El agua está contaminada con minerales. Esto sucede en la unidad Florencia Tucari, de la empresa Arunatin, que está en proceso de cierre, luego de explotar oro durante 20 años. Ha generado pasivos ambientales en una fuente hídrica que desciende por los valles de Moquegua y Arequipa.
rio titire
Gobierno Regional de Moquegua hizo estudios en 29 ciudadanos que beben el recurso del Titire. Según Convoca, tenían 19 concentraciones mayores al valor referencial de arsénico.
rio titire
rio titire
En el río Gatullani, de Puno, no todo está perdido por la contaminación. Todavía se conservan puntos de agua cristalina donde se pueden encontrar truchas y dar de beber a los animales, pero si las autoridades no toman las medidas correspondientes, en caso haya proyectos extractivos cerca, nada los exime de estar expuestos a contaminación ambiental. La naturaleza pierde.
rio gatullani