Cargando...
Archivo

Angustia en Punchauca

Tierra. En el kilómetro 25 de la carretera Lima-Canta está Punchauca. Sus pobladores, la mayoría agricultores, resisten como pueden a la cuarentena.

Por: Jorge Cerdán

Campo

Punchauca, famosa porque fue el lugar en el que se acordó la paz entre patriotas y realistas, con la participación de José de San Martín y el virrey José de La Serna, vive momentos difíciles. Cada año, produce zapallo, maíz, y hierbas aromáticas. Por el alto costo del flete y la escasa venta en los mercados, se han visto obligados a regalar su producción, para que no se pierda.

Jornada

Las horas de trabajo han disminuido drásticamente. Deben cosechar lo poco que les quedan en los campos antes de las siete de la noche, para poder ofrecer esos productos a los intermediarios con los mercados.

Trabajo

Christian Javier, de 40 años, me pide que no le tome fotos a su rostro, sino a sus pies descalzos, que es la muestra -afirma- de cómo los hombres del campo trabajan arduamente a pesar de la crisis que enfrenta el país.

Familia

Mari Sarmiento, de 34 años, tiene tres hijos y no cuenta con el bono de 380 soles. Ella trabaja para una señora que tiene una chacra de hierbabuena en la zona de Punchauca.

Pobreza

Las familias de esta localidad no cuentan con el bono de 380 soles que entrega el gobierno. Tampoco tienen los recursos económicos para comprar mascarillas o alguna protección contra el Covid-19. La cosecha empezó en febrero, vendieron un poco las primeras semanas de ese mes. Han sobrevivido con eso. Las semanas que siguen son de mucha incertidumbre.