Por: Gabriel Gargurevich Pazos
Están en su mejor momento. A poco más de un mes de su presentación en ‘Vivo X El Rock’, Barrio Calavera presenta ‘Kumbia animal’, single que con una fusión de la música urbana, cumbia y rock busca concientizar sobre la contaminación del medio ambiente.
‘Kumbia animal’ fue mezclada por Jorge Holguín (‘Pyngwi’). ¿Cómo así logran trabajar con él?
Trabajamos en Lima con Alejo León y nos mostró opciones. Así llegamos al perfil de ‘Pyngwi’ –recuerda el guitarrista Pablo Begazo Ramón–. Ha refrescado bastante el sonido, pero sin perder la esencia de Barrio Calavera.
El tema es parte de un disco que se viene. ¿Él mezclará los otros?
Sí, es el primer single del disco que pensamos lanzar el próximo año que sería nuestro tercer disco –comenta la voz de la agrupación, Joe Hoyos ‘Winsho’–.
“El humano es tan inhumano que mata todo y no deja vivir”, ‘Winsho’. ¿Tan mal estamos?
Estamos como queremos y como merecemos. El mensaje fuerte de la canción es que tengamos conciencia y de acercamos más a nuestro lado animal porque a veces por pensar como humanos nos equivocamos. En otra parte de la letra dice: “Las hormigas trabajan así como tú, pero nadie destruye como tú”.
¿Quién la escribió?
‘Winsho’ tiene un hijo de tres años y de esa manera le regala la canción a su hijo –resalta Aníbal Dávalos ‘Skanibal’–.
PUEDES VER La cumbia sicodélica de Los Mirlos
¿Se sienten más maduros?
Como dicen ‘Si maduro me pudro’ –responde entre risas ‘Winsho’–. Creo que es una cuestión natural –agrega ‘Skanibal’–, de necesidad porque no pensamos en que tenemos que hacer algo para que la gente reflexione.
Cambiaron como banda, músicos, personas...
Tenemos más de 10 años juntos y podemos hacer cosas mejores –dice Aníbal–. Hay más madurez en compromiso, la responsabilidad que implica esto es cada vez más fuerte –señala Joe.
¿Qué tanto les afecta la situación política?
Esto está podrido desde hace tiempo –dice ‘Winsho’–; y es curioso que preguntes esto porque en el 2012 presentamos el videoclip de ‘Kumbia faite’ con los personajes de Keiko, Alan, Castañeda jugando en un monopolio, repartiéndose poderes del Estado y ahorita están presos (risas).
¿Representan al nuevo rock peruano, con un lado más positivo?
No sé si más positivo, pero es más real sin amedrentarte por las cosas que tal vez estén mal, sino de no agachar la cabeza y salir adelante –dice Pablo Begazo.
¿Se identifican con los marginados, con la gente subterránea?
Cuando comenzamos a tocar –indica Aníbal– nuestra escena era underground; entonces, cuando íbamos con la gente punk, decían ‘ahí vienen los chicheros’ y cuando tocábamos cumbia decían ‘ahí vienen los rockeros’