Infraestructura y modernidad. Uno de los primeros proyectos que verá la luz es el Túnel Benavides, el cual une Surco con San Juan de Miraflores. También se abrirá al público el Puente Bella Unión, y hacia octubre el esperado proyecto Línea Amarilla.,Los limeños tendrán tres obras viales en funcionamiento este año. Esperaron mucho tiempo por ellos, pero valió la pena, pues aliviarán el tránsito en puntos clave de Lima. Se trata del túnel Benavides (que se inaugura este mes), el puente Bella Unión (que será abierto en abril) y el proyecto Línea Amarilla (que estará culminado en octubre). PUEDES VER: 2017: Hacen oficial nombre “Año del Buen Servicio al Ciudadano” También se acelerarán las obras de la Línea 2 del Metro de Lima, la Nueva Autopista Central, el paso a desnivel El Derby, la Interconexión Costa Verde, la avenida Las Torres, entre otros. ¿Pero, serán suficientes estas obras para ponerle fin al caos? El tiempo lo dirá. Ahora bien, técnicos del municipio de Lima han garantizado que la primera obra que inaugurará este año la gestión Castañeda será el Intercambio Vial Benavides, que consiste en un túnel de 800 metros de longitud que unirá Surco con San Juan de Miraflores. "Tras la inauguración quedará abierto al público, luego de una 'marcha blanca'. Este túnel está dotado de alta tecnología y un avanzado sistema de seguridad contra incendios y accidentes", explicó uno de los ingenieros a cargo. Bella unión La zona norte de Lima está a la espera de la culminación de una obra que ha causado malestar en la población por sus constantes retrasos. Se trata del puente Bella Unión, el cual entrará en funcionamiento en abril y conecta el Cercado de Lima con los distritos de San Martín de Porres, Los Olivos y el Callao. Esta obra contará con carriles para vehículos, peatones y ciclistas y se sumará al proyecto Línea Amarilla. Y si de Línea Amarilla hablamos, tenemos que decir que esta megaobra podría inaugurarse entre octubre y diciembre. El proyecto vial contempla la construcción de una vía expresa de nueve kilómetros entre el puente Huáscar (El Agustino) y el límite con la región Callao. "Incluye un viaducto en Caquetá, en Zarumilla, Primero de Mayo, en Huáscar; un túnel de dos kilómetros que irá por debajo del río Rímac y se conectará con el Puente Bella Unión y finalmente un puente (el Santa María)", detallaron voceros de la comuna. Zona este de Lima Una avenida con gran congestión de vehículos a toda hora del día es la avenida Javier Prado. Por esta vía, miles de vehículos ingresan y salen de la zona Este de Lima para dirigirse hacia otros sectores de la capital. Pero este enorme movimiento de vehículos ocasiona grandes atoros, especialmente en La Molina, distrito que está impulsando la ejecución de una vía rápida que una la avenida Javier Prado con la Av. Faucett, en San Miguel. También planea llevar a cabo la construcción de un túnel que iría desde La Molina hasta Miraflores. "Estamos a la espera de que la constructora OHL inicie las obras del túnel La Molina- Miraflores. La autoridad de Lima ha influido para que la obra fuera observada, a fin de que tenga que adecuarse el proyecto a un estudio de túneles que emitió el Ministerio de Transportes, pero que no correspondería en esta etapa. La empresa constructora garantizó que el proyecto cuenta con todo los estándares internacionales, como la resistencia sísmica (...) Igual se viene trabajando el espediente", señaló Juan Carlos Zurek, alcalde de La Molina. El burgomaestre detalla que el túnel será de 12 kilómetros e irá desde la avenida Raúl Ferrero, seguirá por el Cerro Centinela de forma subterránea, y por la Av. Primavera y Angamos, hasta llegar a la Vía Expresa. "Han pasado 18 años desde que la empresa Graña y Montero adquirió la licitación de la Vía Expresa Javier Prado-La Marina-Faucett, una mega obra que beneficiaría a 7 distritos de la capital; sin embargo, hasta el día de hoy ni siquiera se ha colocado la primera piedra", explica Zurek. Se trata de un viaducto elevado de 20 kilómetros que se quiere hacer en este tramo. "Como esta obra se contrapone a la ruta de la Línea 4 del Metro de Lima, que es subterráneo, no se le ha priorizado y ha tenido que esperar tantos años", agrega. "Buscamos que ambos proyectos se prioricen en el plan de obras de Lima Metropolitana, y de esta forma superar las obervaciones que se vienen dando. En nuestra próxima reunión (15 de febrero) esperamos que asista el alcalde de Lima", concluyó Zurek. Ambas obras serán financiadas con inversión privada, por lo que se concesionará la construcción de peajes. En el caso de La Molina aseguran que el costo de este peaje será razonable, ya que ambos proyectos otorgarán una vía nueva donde habrá vías alternas. La Línea 2 del tren Un proyecto que tendrá un gran impacto en los usuarios del transporte público será la Línea 2 del Metro de Lima que conectará Ate con el Callao, atravesando nueve distritos. Lamentablemente la obra tiene algunos retrasos. El ministro de Economía, Alfredo Thorne, señaló que dos circunstancias han generado esta situación. Por un lado, el gobierno anterior no cumplió con la entrega de terrenos, lo que generó demoras. Por otro, el concesionario a cargo de la obra ha solicitado que se le reconozca por estos retrasos, porque así lo diría el contrato. “Lo que nosotros tenemos que asumir es que debemos hacer la limpieza de terrenos”, manifestó Thorne en una entrevista radial. Ahora bien, la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) prestará al Perú 120.4 millones de euros (unos US$ 126 millones de dólares) para financiar la parte que le toca del proyecto de construcción de la Línea 2 del Metro de Lima. Zona sur de Lima Pero además del túnel Benavides, en el sur de Lima están en marcha cinco proyectos viales. Uno de ellos, el intercambio vial El Derby, viene avanzado. Y en unos meses se inician las obras del futuro paso a desnivel Manuel Olguín, y las vías auxiliares de la Panamericana Sur, cerca al Viaducto Benavides. Estos proyectos beneficiarán a más de un millón de habitantes de siete distritos de Lima, y mejorarán el flujo diario de 200 mil vehículos.