Siendo la gastronomía peruana una de las más aplaudidas y mejor rankeadas del mundo, el pan con chicharrón se alza como su sándwich más popular. La receta se compone de tocino frito crujiente o chicharrones de cerdo colocados dentro de panes blandos. Usualmente acompañado por camote y cebolla. Sin embargo, para Taste Atlas, esto no es lo mejor que tiene el Perú para ofrecer.
El portal gastronómico, conocido mundialmente por sus críticas y tops, lanzó su última actualización de la lista ‘Los 5 mejores sándwiches peruanos’. Sorprendentemente, el pan con chicharrón se posiciona en el tercer puesto con una calificación de 3,8 estrellas. Por otro lado, el primer puesto lo tiene una receta limeña.
Taste Atlas pone a la butifarra como el mejor sándwich peruano. “La butifarra es el sándwich peruano por excelencia que originalmente consistía en un pan blanco crujiente (pan francés, michetta o ciabbata) relleno de jamón del país (jamón picante con infusión de ajo), salsa criolla, lechuga y ají. Con el tiempo, se agregaron algunos ingredientes y se eliminaron otros”, se lee en su reseña.
Además, el portal gastronómico destaca que el principal ingrediente de la butifarra es el jamón del país, el cual se elabora con lomo de cerdo hervido, ajo, aceite, ají y pimientos rojos. También, menciona que es un alimento básico en las fiestas de cumpleaños y, a menudo, se sirve como parte de un desayuno típico peruano. Finalmente, destaca su origen durante las corridas de toros a principios de la Lima republicana.
La butifarra se encuentra en diferentes zonas de Lima. Incluso, hay personas que venden la receta en la calle, las cuales son conocidas como butifarreras. Foto: UCV