La cocina peruana es de las más reconocidas y aplaudidas en el mundo por su increíble variedad. Tenemos una gran cantidad de recetas en todo el país que combinan diferentes tipos de insumos. Probablemente, la parte del Perú con los platillos más curiosos y extravagantes es la selva. Para quienes no somos de esta región, los ingredientes de la comida selvática nos pueden parecer muy fuera de lo común. A continuación, te informamos de algunos animales exóticos que usa esta gastronomía en sus platos.
PUEDES VER: ¿Cuál es el plato peruano favorito de Virgilio Martínez? El dueño de Central Restaurante lo revela
Este reptil es considerado todo un manjar en la selva peruana. En las zonas con más humedad de la Amazonía del Perú se encuentra la tortuga motelo, también conocida como morrocoy. Nuestro lento amigo terrestre es preparado de diferentes maneras: parrillas, guisos y, de las más populares, la sopa zarapa, la cual se toma desde dentro del caparazón con plátano rallado.
La tortuga hecha sopa zarapa. Foto: Viajes del Perú
Para que seas más trabajador. También conocida como siquisapa, esta hormiga de gran tamaño abunda en el Amazonas. Son cortadoras de hojas, las cuales usan para el cultivo de un hongo que se lo comen. En la selva, son muy codiciadas por su extraño aroma y buen sabor. Se usan como ingredientes en las entradas e incluso en pizzas y tragos exóticos.
Las hormigas gigantes de la Amazonía como bocaditos. Foto: Viajes del Perú
La carne de lagarto es un ingrediente muy común en los platillos de Iquitos, donde hacen chicharrón del reptil. También es posible pedirlo a la parrilla acompañado de otros alimentos más típicos como el pollo y mariscos.
El chicharrón de lagarto. Foto: Viajes del Perú
Si bien, en la actualidad, es común escuchar que el mono es parte de algunas sopas brasileñas, en la Amazonía peruana también es un ingrediente de varios platos tradicionales. Así como al pollo, en Iquitos lo suelen cocinar a la brasa. No pondremos imágenes de esta receta, ya que pueden ser muy poco agradables.
De todos los platillos mencionados en esta nota, el asado de mono es, probablemente, el que menos te pueda agradar. Foto: N+