Cargando...
Espectáculos

¿Por qué Gustavo Cerati pagó un millón de dólares para tocar en Perú en su gira del 2007?

A propósito de que se cumplió un año más del nacimiento de Gustavo Cerati, te contamos la vez que el cantante argentino hizo un esfuerzo impensado para tocar en Lima y por qué le guardaba un cariño especial al público peruano.

larepublica.pe
Gustavo Cerati siempre tuvo un cariño especial por el público peruano. Foto: archivo La República

Los días 11 de agosto siempre serán recordados por los miles de fanáticos de Gustavo Cerati que existen en todo el mundo. En una fecha similar, pero de 1959, el aclamado artista nació en su natal Argentina y tras su fallecimiento, en el 2014, se convirtió en “inmortal”, según sus seguidores. El líder de Soda Stereo habría cumplido 64 años el último viernes, motivo por el que sus seguidores se pronunciaron en redes sociales para enviar emotivos mensajes al cielo y rememorar sus mejores temas.

Los canales digitales que llevan su nombre le rindieron homenaje publicando dos videos en formato visualizer de los temas ‘Bocanada’ y ‘Amor amarillo’. Esto es solo el inicio de lo que será una serie de lanzamientos de dos vídeos por mes de presentaciones anteriores del cantautor y de otros sencillos de todos sus discos.

Gustavo Cerati habría cumplido 64 años este 11 de agosto. Foto: archivo LR

"La idea es resaltar la obra solista completa de Cerati, por lo que se combinarán mensualmente videos de diferentes álbumes, todos realizados por Nico Bernaudo, diseñador audiovisual en los shows de Gustavo Cerati desde 2004 y también en la histórica gira de Soda Stereo ‘Me verás volver’, de 2007, además de realizador de los visualizers de Soda Stereo lanzados en 2021”, se lee en un comunicado.

Soda Stereo inició su primera gira internacional en Lima

Gustavo Cerati y Soda Stereo tienen una conexión especial con el Perú desde sus inicios. Pocos saben que su primer concierto internacional se realizó en Arequipa, allá por agosto de 1986. Aquella vez, la mítica banda pisó suelo peruano como parte de su gira ‘Tour sudamericano 86’.

Poco después, volvieron para realizar tres conciertos más en el recordado coliseo Amauta, el cual lució repleto de bote a bote en cada uno de los shows. Por aquel entonces, sus temas más conocidos eran ‘Cuando pase el temblor’ o ‘Juegos de seducción’ y ya contaban con miles de fanáticos en nuestro país, quienes disfrutaron de sus presentaciones.

“No deja de ser interesante, ser popular, porque nunca fuimos elitistas. Sabemos bien qué queremos y qué buscamos. Hay dos tipos de éxito y no siempre van juntos: la creatividad musical —desde los discos hasta las presentaciones en vivo— y el éxito popular creciente”, declaró Cerati para El Comercio en aquella época.

¿Gustavo Cerati pagó un millón de dólares para tocar en Lima?

Luego de su separación de Soda Stereo en 1997, Gustavo Cerati y la banda volvieron a juntarse en 2007 para cristalizar el pedido de sus millones de seguidores en Latinoamérica: una gira de regreso. Esta fue denominada como ‘Me verás volver’ y de inmediato se programó una serie de presentaciones en las principales ciudades de esta parte del mundo. Sin embargo, en un inicio, Lima no fue incluida en esta lista debido a una insólita razón.

El encargado de la gira no contempló a la capital peruana debido a que los empresarios que querían traer al grupo no tenían el millón de dólares que se pedía como garantía para concretar el show. Esto no gustó nada al propio Cerati, quien tuvo una impensada solución debido a que guardaba un cariño especial por el público peruano, por lo que su deseo era realizar un concierto en territorio nacional a toda costa.

Según el relato de Coqui Fernández, reconocido promotor de eventos, para Moloko Podcast en el 2019, el cantante argentino pensó durante varios minutos qué hacer cuando se enteró de ello, por lo que finalmente decidió poner el millón de dólares de su propio bolsillo y que luego se le pague con las ganancias de la presentación.

“Si ellos no te pagan, yo avalo ese concierto”, expresó Cerati ante su empresario aquella vez. El resto es historia conocida: el concierto de Soda Stereo en el Estadio Nacional fue un éxito total donde los seguidores de Gustavo Cerati, Zeta Bosio y Charly Alberti disfrutaron de lo mejor del repertorio de esta mítica banda y sin saber que esta sería la última vez.

PUEDES VER:

¿Cómo fue la vez que Cerati fue detenido con Charly García y Fito Paez?

El 28 de diciembre del 2002 fue un día histórico para los fanáticos del rock argentino porque el cantante Charly García juntó a sus compañeros Fito Páez y Cerati en un mismo escenario. El evento se realizó en Quito y asistieron 10 mil personas, pero causó la molestia de sus seguidores porque no duró más que 6 minutos, debido a que el intérprete de 'No me dejan salir' tocó y tiró los instrumentos por el aire rápidamente. El público ecuatoriano no dudó en expresar su molestia al lanzar sillas hacia el estrado por la actitud de las estrellas.

Sin embargo, lo que no entendían en ese momento era que el compositor tuvo problemas técnicos. Años después, el músico le contó a un periodista de Infobae que pensó: "Quién lo hubiera pensado, hoy éramos leyendas del rock y ahora presos en Ecuador". Esto pasó porque la policía intervino el camerino y los enmarrocó. Las autoridades lo acusaban de fomentar violencia e incumplimiento del contrato.