Este 2023, cantantes como Rauw Alejandro, Karol G, Juan Luis Guerra, entre otros, vendrán al Perú a dar conciertos inolvidables para todos sus fieles fanáticos. Por lo tanto, las personas realizarán una moderada inversión para ver a sus ídolos, pero no son los únicos. Así como ellos, las empresas encargadas de traer a los artistas pagan millones y, sobre todo, complacen sus exigencias para darles una mayor comodidad a las estrellas. La República conversó con algunos organizadores de empresas como Music Maker, Master Live y Live Entertaiment, y se indagó sobre los requerimientos que suelen cubrir.
Stefano Arfinengo, empresario de Music Maker, dio a conocer que, en cuanto a catering y camerinos, los cantantes se toman la libertad de hacer sus requerimientos, e incluso detallan la marca de los productos que quieren consumir.
"He notado que las exigencias han venido incrementándose después de pandemia. Antes pedían un catering variado, ahora te piden opciones veganas, marcas de agua. Antes podíamos trabajar con marcas nacionales, ahora te piden agua Evian. Antes no se veían frecuentemente, pero tenemos que cumplir con esas exigencias para que el artista se sienta bien atendido y esto influye en el precio de las entradas. El tema de los camerinos. Pedían ciertas especificaciones en el tema de camerinos, pedían decoración, áreas verdes. Un camerino green, todo verde y con plantas. Ya si lo utilizaban o no era tema de ellos", señaló.
Los productores presentan opciones veganas para el gusto de los artistas. Foto: Conexiones 365
"New Kids on the Block tenía un catering un poco extraño, pedían comida vegana. No todo, pero que incluya comida vegana. También Ricardo Arjona tenía la opción de comida vegetariana. Son algunos de los artistas que tienen exigencias fuertes, como Daddy Yankee y Bad Bunny", reveló Stefano Arfinengo.
PUEDES VER: ¿Quién es Canelita Amoretti, la actriz de cine para adultos que fue ampayada con cómico Jefferson?
"Depende del nivel del artista. Los que se presentan en estadios, siempre el requerimiento es bastante amplio en cuanto a sonido e iluminación. Con respecto al género urbano y la electrónica, hay una gran cantidad de pedido en equipamiento láser, pirotecnia, pantallas led, que son las últimas tendencias que hay en los festivales más recientes", aseguró , Rodolfo Vílchez, dueño de una empresa que ha trabajado con Master Live y Live Entertaiment en diferentes conciertos.
Además, él menciona que "en cuanto a marcas es relativo, hay artistas que vienen sponsoreados por algunas marcas, pero no siempre se trabaja solo con estas. Debido a las limitaciones en el país, no se tiene una gran cantidad de estas; entonces, a veces hay que acomodarse algunos otros modelos mientras cubra la expectativa".
"Los espacios para realizar los eventos, tenemos que inventarlos o acomodarnos a lo que ya existe. Los que existen, como el Estadio Nacional o el estadio San Marcos, en realidad, no están preparados para recibir eventos de gran magnitud por los ingresos para la logística, básicamente el ingreso para el público", cuenta Gian Marco Núñez, integrante de Live Entertainment, quien asegura que esto sucede en Lima, Trujillo y Arequipa.
La capacidad del Estadio Nacional es de 43,086. Foto: Andina
"Hace muchos años, se descartó la posibilidad de que Michael Jackson venga al Perú y no por equipo solamente, sino por el tema estructural, por los escenarios. En los años 90, se estaba construyendo el escenario con andamios de pintura, no era lo que tenemos ahora. El productor descartó el show porque se dio cuenta de que estaban construyéndolo de esa forma, con un material deficiente que no iba a soportar el material técnico que traía el artista", aseguró Rodolfo Vílchez. Es importante precisar que él se enteró de este suceso al trabajar con el productor de los Black Eyed Peas, el mismo que iba a traer al 'Rey del Pop' en aquellos años.
Michael Jackson tuvo que cancelar su concierto en Perú en 1993. Foto: wix.com
Por otro lado, La República también conversó sobre la posibilidad de que vengan artistas como Luis Miguel, Taylor Swift, Rosalía, entre otros al Perú, y Stefano Arfinengo, integrante de Music Maker, nos dio una esperanza, descartando la exclusión del Perú en estas presentaciones.
"RBD y Luis Miguel sí están contemplando venir a Lima. No es que no quieran venir, pero, debido a la cantidad de shows que vienen cerrando en otros países, no tienen espacio para venir. Por eso se está contemplando traerlos para dentro del próximo año dentro del primer trimestre. Luis Miguel y RDB es una realidad, pero este año ya tienen la agenda llena", contó.