Cargando...
Espectáculos

Amaranta lamenta la muerte de Muñequita Milly: “Fue tan vapuleada en redes. ¡Queremos justicia!”

Karina Banites, vocalista de Amaranta, expresó su indignación por la partida de la Muñequita Milly. Además, espera que el doctor Fong asuma su responsabilidad. “No por un dizque profesional se tiene que perder la vida”, dijo.


Karina Benites, líder de Amaranta, asegura que también ha sido víctima de insultos en las redes. Fotos: Pilar López/La República

La cantante Karina Benites se sumó a los artistas que expresaron su solidaridad por la muerte de la Muñequita Milly, quien perdió la vida luego de someterse a una cirugía estética en manos del doctor Víctor Hugo Barriga Fond . “Lamentamos profundamente el fallecimiento de Flor Sheyza, gran intérprete del huayno sureño, extraordinario ser humano, dueña de una gran belleza y con gran proyección en la música peruana, nuestras condolencias a sus familiares”, escribió la líder de Amaranta en sus redes.

Amaranta lamentó la muerte de Flor Sheyza, conocida como Muñequita Milly. Foto: Facebook

En una entrevista con La República, Karina Benites contó que llegó a conocer a Flor Sheyza Quispe Sucapuca, nombre real de la fenecida artista, y espera que su muerte no quede impune. Asimismo, la cantante de raíces ayacuchanas dio a conocer que también ha recibido duras críticas en redes sociales, pero que ha aprendido a que no le afecten.

—¿Qué tal tu gira por Estados Unidos?

—Sí, estamos llegando de una gira en Estados Unidos, bastante cansados, con bastante trabajo, y bastante sacrificio además, pero con la alegría y la emoción de haber llegado al público peruano y latino que está ávido de escuchar la música de los Andes y la música de Amaranta. Estamos muy felices con el resultado, con los escenarios llenos. Aunque son eventos pequeños y medianos, ese poquito que se hace allá repercute mucho en la gente que está tanto tiempo lejos del Perú.

—¿Qué es lo que más extrañaste del Perú?

—Ay…, la comida definitivamente. Ya me había cansado de Wendy's y demás marcas de comida rápida, y de muchísima gaseosa, que te dan gratis allá. También se extraña el clima porque estaba haciendo mucho frío, y felizmente no nos hemos enfermado.

Karina Benites exige justicia para Muñequita Milly

—Vimos tu mensaje en redes sobre la pérdida de la Muñequita Milly

—Estoy muy apenada porque en algún momento me crucé con ella en algún escenario. (Era) una chica joven, muy bonita y con un corazón hermoso. Lamentablemente, sucedió esto, que es una pérdida terrible. Era una de las más queridas y más escuchadas en el folklore sureño, con una voz maravillosa, y es terrible lo que está pasando. Es muy triste que exista tanta irresponsabilidad de por medio de quienes son responsables de esta muerte.

—¿Esperas que se haga justicia?

—Definitivamente queremos justicia. No es justo que una muchacha tan joven y llena de vida (muera). Muchos dicen "ha sido su decisión", "para qué se va a operar"; sin embargo, es la naturaleza de las mujeres querer sentirse bien, siendo artista, y más siendo vapuleada en redes por su peso. Ella tomó esa decisión que cualquiera la puede tomar, pero no por una negligencia o por un mal paso de un dizque profesional se va a tener que perder la vida. 


—También te han insultado en redes. ¿Qué haces cuando alguien te quiere herir verbalmente?

—En algún momento se han dicho cosas horribles. De repente no de mi aspecto físico, pero sí por cuestiones políticas y por las canciones que son covers. Algunas, no todas por si acaso. Creo que está la madurez y el amor propio de por medio, y la gente que te rodea también, que de alguna manera te ayuda a que esos comentarios no calen en tu corazón, a tal profundidad de que te dañen. De alguna manera, he armado una pequeña coraza y esa coraza está untada con un poco de aceite que resbala nomás.

—¿Bloqueas a tus haters?

—En algunos casos… Cuando su odio es visceral o es un odio que no tiene sentido ni fundamento, hay que decirles chau. Pero cuando es alguien que tiene una crítica constructiva o destructiva, hay que dejarlo ahí. Que no lo dejes expresarse tampoco no está bien. Tampoco vas a bloquear a todo el mundo.

Karina Benites sigue firme con la cumbia

—¿Nueva Q es la radio que te abrió las puertas?

—Sí, el programa de Edwin Sierra y Óscar del Río (‘Qumbias y risas’) nos han abierto la puerta por primera vez para poder llegar a un público que no conocía mucho la música andina y estaba más centrado en la cumbia. Este es el espacio que le brindan a todos los artistas de todos los géneros y hay que resaltar lo bueno que se hace y lo importante que es abrirle la puerta a todos, así tengan una carrera pequeña, mediana o grande. Tienen un corazón muy grande que permite darle ventana a todos los artistas.

—Es la radio que ahora pasa tu tema 'Vacío de amor'. ¿Ese coqueteo con la cumbia se va a quedar?

—Claro, porque cuando empiezo algo, lo termino, no dejo nada a medias. En este caso, viene mucha más cumbia y mucha más música andina. Podemos caracterizarnos con ser una agrupación variada y espero, de todo corazón, que el público lo reciba bien. 

—¿Serás parte del aniversario de ‘Qumbias y risas’?

—Este 27 de abril vamos a estar en la Cúpula de las Artes en un concierto bonito y pequeño, dedicado al trabajo maravilloso que ellos (Edwin y Óscar) vienen haciendo y, por supuesto, con las ganas de que la gente venga a divertirse, a bailar y a cantar, porque es un espectáculo diferente que está presentando ‘Qumbias y risas’.

—También se viene un doble show por el Día de la Madre

—Los invitamos a estas presentaciones por el Día de mamá. El sábado 11 de mayo estaremos en el centro de convenciones Scencia de La Molina con artistas invitados. Y el 9, en el Gran Teatro Nacional, tendremos un concierto solo de Amaranta, porque el tiempo es limitado. Los esperamos.