Para nadie es un secreto que el mundo musical y artístico es muy complicado en el Perú. Durante años, diversos cantantes han narrado las dificultades que experimentaron en sus inicios en este rubro y ahora Tommy Portugal se unió a ellos. El intérprete del tema principal de 'Al fondo hay sitio' hoy se ha consagrado como una de las voces más importantes del medio; sin embargo, pocos saben que tuvo que luchar bastante y desde muy pequeño para labrar su futuro.
Asimismo, en el último tiempo, el cumbiambero ha sido blanco de fuertes críticas desde que su hija Mafer Portugal hizo su aparición pública para denunciar que el artista aún no reconoce su paternidad. En medio de ello, Portugal volvió a convertirse en padre y esta vez sí presentó a su heredero mediante sus redes sociales, lo que generó aún mayor rechazo por parte de la opinión pública.
PUEDES VER: ¿Cómo fue el paso de Tommy Portugal en el icónico Grupo Néctar?: "Aprendí mucho de música"
Luego de algunos meses de la polémica sobre su hija Mafer, Tommy Portugal reapareció públicamente a través de una extensa entrevista con el canal de YouTube 'Los coneros'. Durante esta amena charla, el cantante contó detalles de su vida que no se conocían, especialmente sobre cómo se dieron sus comienzos en la música.
El exintegrante de Caribeños de Guadalupe reconoció que al principio las cosas parecieron irle bien, puesto que el pago que percibía no era menor, pero esto duró muy poco, por lo que tuvo que pedir ayuda a un grande de la cumbia peruana.
Resulta que, después de probar suerte en una primera orquesta, este se vio obligado a tocar las puertas de Johnny Orosco y su Grupo Néctar para poder seguir dentro de la música. El desaparecido padre de Deyvis le abrió las puertas de su agrupación y le dio funciones dentro de ella, hasta que luego le otorgó la chance de probar su talento en el canto.
“Nos íbamos a restaurantes y fue una época muy bonita, pero duró poco. Antes de ingresar a Tornado, no tenía ni un sol en el bolsillo y luego pasé a ganar casi 100 dólares por presentación y lo primero que hice como todo chibolo de barrio fue comprarme mi carro, luego lo levantó la grúa y no tenía ni cómo sacarlo porque no guardé ni aproveché el momento. Luego fui y le dije a Johnny Orosco, y me ayudó en un nuevo comienzo en la música. Comencé cargando instrumentos, pegando afiches, de ahí me preguntó si sabía tocar el güiro y empecé a tocarlo, hacerle coros y en una de esas presentaciones me vio Caribeños de Guadalupe”, relató.
PUEDES VER: Christian Domínguez tras estreno de producción: "¿Por qué no pensar en hacer el Día de la Cumbia?"
Como es conocido, la pandemia de la COVID-19 no solo afectó la salud de millones de peruanos, sino también sus bolsillos. En el caso de los artistas, estos se vieron imposibilitados de presentarse ante su público por las restricciones sanitarias, como fue el caso del propio Tommy Portugal.
El cantante reconoció que llegó a vender mascarillas para poder mantenerse económicamente, ya que meses antes de la llegada de este flagelo, invirtió una fuerte suma de dinero para lanzar su disco.
“Sí, vendí mascarillas (risas). Es que te soy sincero, yo justo había invertido un buen porcentaje de mis ahorros en grabar un nuevo disco, en grabar un video de cada canción, invertir en jefe de prensa para publicidad, mis músicos, compré instrumentos. Sacar una producción es una inversión muy fuerte. Entre videos, canciones, músicos, pasajes, son más de 100.000 soles de inversión. Justo invierto y mis canciones llegan a entrar a la radio, estaban en el número 1 y viene la pandemia, y obviamente la recuperación de la inversión es a través de los conciertos y me agarró con el ‘pantalón abajo’”, añadió.
PUEDES VER: Tommy Portugal y su mensaje tras ser tildado de ‘serrucho’: “Un tigre no discute con gatitos”
Después de que la polémica sobre su hija estallara, Tommy Portugal se vio obligado a realizarse una prueba de ADN para despejar cualquier duda. Como era de esperarse, esta salió positiva; sin embargo, él aún no logra concretar la paternidad sobre la joven cantante. La propia artista lamentó que este hecho no pueda cristalizarse, pero aseguró que seguirá adelante en busca de hacerse un camino en la música.
“El rubro de la música es bien difícil, pero mientras uno sepa lo que está haciendo, lo haga de corazón, a la gente le gusta el resultado de tu trabajo. Todo con fe y yendo por buen camino. La familia siempre es lo primordial, pero como siempre digo, yo siento que siempre tengo el apoyo de ellos”, expresó para las cámaras de Magaly Medina.
PUEDES VER: ¿Cómo fue el paso de Tommy Portugal en el icónico Grupo Néctar?: "Aprendí mucho de música"
El cantante Tommy Portugal es conocido por su participación en la agrupación Tornado, donde cantó junto a Edy Miyashiro, Rodolfo Martínez y Beto Queirolo. Los jóvenes artistas se enfocaron en interpretar diversos temas en el género de tecnocumbia, que a inicios de los 2000 eran un hit. Después de eso integró a Zona Franca y Trueno, pero cuando culminó su etapa de fama decidió buscar suerte en Bolivia.
Para su mala suerte, las protestas opacaron las presentaciones artística y no tenía forma de salir. Por ello, le pidió apoyo al desaparecido Johnny Orosco, quien lejos de darle la mano para que regrese a nuestro país, el empresario musical le ofreció que se una a su elenco del Grupo Néctar. Específicamente, su trabajo consistía en hacer los coros del intérprete de 'El arbolito' hasta que Caribeños de Guadalupe le hizo una mejor propuesta.
No obstante, eso no impidió que el cantante Tommy Portugal se quede con la mejor impresión del papá de Deyvis Orosco. En ese sentido, afirmó: "Johnny me ayudó económicamente, me enseñó mucho, fue una pieza importante en mi crecimiento porque —a los integrantes de Tornado— nos habían encasillado por tener el cabello pintado y saber bailar. Pero con Johnny aprendí mucho de cumbia".
PUEDES VER: Estrella Torres sobre cercanía con Tommy Portugal pese a nuevos compromisos: “No lo veo mal”
Tommy Portugal y Estrella Torres fueron una de las parejas más estables de la farándula chollywoodense hasta inicios el 2022, que los novios anunciaron el final definitivo de su historia de amor que duró un poco más de 7 años. Lejos de sentarse en los medios de comunicación a contar lo peor de todo el romance, los cantantes mostraron madurez al respetar el espacio de cada uno y solo tenían palabras de agradecimiento hacia el otro. Todo inició cuando la vocalista de Corazón Serrano tenía tan solo 16 años y su enamorado le duplicaba la edad con 32.
En el 2017, los artistas se comprometieron en el programa 'Fabrica de sueños' y todo indicaba que estaban a punto de casarse hasta que la solista se presentó en el magazine 'Mujeres al mando' y reveló que todo se acabó. En ese sentido, afirmó: "Mi corazón está tranquilo, enfocada en lo mío, cerré una etapa. Sí, es mi gran amigo, siempre lo va a ser y lo quiero un montón y él lo sabe, va a ser una persona muy importante para mí. (…) Se merece todo lo mejor, no fue nada malo para que no se especulen cosas".
PUEDES VER: Susy a Tommy Portugal por hablar mal de ella cuando estaba con Florcita: “Me dejó por los suelos”
Hace unos meses atrás, el cantante Tommy Portugal estuvo en el ojo de la tormenta, debido al escándalo mediático que hizo su hija Mafer Véliz tras no reconocer con su apellido, a pesar de ser su padre biológico. Fue en ese contexto que la actriz Susy Díaz comentó acerca del artista y no necesariamente con los mejores recuerdos. Esto debido a que su hija Floricta Polo estuvo con el intérprete de 'Nunca sabrás cuánto te quise' cuando era adolescente. De esa forma, la empresaria lo tildó de "mediocre".
Detalladamente, la panelista de 'D'mañana' indicó: "Tommy, cuando estuvo con mi hija, Florcita, él me dejó por los suelos, habló mal de mí, pero el mundo da vueltas, la vida es un búmeran. Con el tiempo, las personas que han hecho daño... porque hay un mandamiento que dice ‘no mentirás porque el castigo divino tendrás’, el castigo divino es más fuerte que la del hombre".