Juan Ubaldo Huamán Paucarmayta, conocido en el mundo de la comedia como el Cholo Cirilo, es un humorista muy querido en su rubro. Como él hay muchos otros de los denominados artistas de la calle; sin embargo, solo pocos logran destacar con su trabajo y dedicación, como en su caso. De hecho, algo que no muchos conocían es que el intérprete del divertido personaje fue funcionario del Estado y desempeñó labores en uno de los ministerios más importantes del país. ¿A qué se dedicó en dicha institución?
PUEDES VER: Cholo Cirilo y su fuerte crítica contra “Jirón del humor”: “No funciona, no hay creatividad”
Ubaldo Huamán, artísticamente apodado Cholo Cirilo, inició en el mundo de la comedia cuando solo tenía 16 años. Desde muy pequeño, él formó parte de movimientos sindicales y protestantes que su familia seguía. Además, por un corto tiempo, sirvió al ejército cusqueño. Debido a ello, llegó a Lima para integrarse a la escuela militar.
No obstante, su vida dio un giro inesperado, ya que descubrió su talento para hacer reír a los demás. Empezó a explotar esta habilidad en el Centro de Lima.
El Cholo Cirilo invirtió sus ahorros en un negocio de venta de artículos tecnológicos, debido a la pandemia de la COVID-19. Foto: Facebook/Cholo Cirilo
El comediante cusqueño reveló, en una reciente entrevista, que tuvo la ocasión de estar en el Minedu de su ciudad natal. A pesar de haber contribuido con la educación por medio del arte, el Cholo Cirilo se sinceró y dijo que dejó de laborar en la citada entidad estatal porque sentía que no era un trabajo para él. Además, alega que ganaba económicamente más con sus presentaciones como humorista.
"Tuve la oportunidad de trabajar como funcionario en el Ministerio de Educación y no era lo mío. Entraba a las 8.00 de la mañana y salía a las 4.00 de la tarde por un sueldo mensual. Eso lo ganaba en un domingo o un fin de semana. Yo trabajaba como especialista en el Área de Teatro y estaba a cargo de unos proyectos para llevar el teatro al campo; el teatro como medio de comunicación para enseñar y hacer algunas obras de teatro con las vivencias de los comuneros", relató a un medio local.
Cholo Cirilo y su trabajo en el Minedu. Foto: composición LR/Facebook/Cholo Cirilo
PUEDES VER: Cholo Cirilo critica programas cómicos: “La juventud está desesperada por un humor fácil”
Uno de los íconos de los comediantes que trabajan en las calles es el Cholo Cirilo por su experiencia en el rubro. Este artista opinó sobre la propuesta de Latina que trajo a los cómicos ambulantes de regreso a la TV y afirmó que, a pesar de todo lo invertido en el programa, su similar en redes sociales, con menos presupuesto, lo supera.
“No hay creatividad, de lejos. 'La casa de la comedia' se lo lleva sin tener toda esa infraestructura. Yo he estado en cuatro oportunidades en 'La casa de la comedia'. Siempre he marcado mi diferencia. Puedo compartir con Dayana o Milechi, pero hasta ahí nomás. Más allá de otras cosas, no; no va conmigo”, acotó.
Cholo Cirilo considera que la forma de hacer humor ha cambiado. Foto: composición LR/Archivo GLR/Latina