Gisela Valcárcel cumple 35 años de vida artística en televisión, la cual inició en 1987 con “Aló Gisela”, un magazine dirigido a las amas de casa, donde nacieron sus apelativos de ‘La reina del mediodía’ y ‘La señito’.
Sin embargo, el ingreso de la madre de Ethel Pozo a las pantallas peruanas no resultó sencillo y tuvo que ingeniárselas para sobresalir en el casting, según recordó Humberto Polar Delgado, productor de las telenovelas “Canela” (1995), “Gorrión” (1994) y “Natacha” (1990).
Genaro Delgado Parker le propuso a Humberto Polar realizar un programa al mediodía, una versión peruana de lo que era “Hola Susana” en Argentina con Susana Giménez y “¿Pronto, Raffaella?” (¿Hola, Rafaella?) con Raffaella Carrà en Italia.
“Para el casting estaban Camucha Negrete, Zenaida Solís y Gisela Valcárcel”, recuerda el productor televisivo en entrevista con Carlos Orozco.
Humberto Polar explica que las cámaras del estudio no podían enfocar los zapatos que lucían las aspirantes y promocionarlos como hacían Susana Giménez y Raffaella Carrà en sus respectivos shows.
Sin embargo, según contó, Gisela Valcárcel, que por aquel entonces tenía 24 años, aplica su ‘viveza’ para salir de la dificultad. “Ella se quita los zapatos y dice: ‘Miren este es mi zapato’ y no sé qué y Genaro dice: ‘Esa es la que yo quiero, la que tiene los recursos y que no se queda porque la cámara no se mueve’”.
Luego de superar en el casting a Roxana Canedo, Camucha Negrete, Silvia Maccera y Cecilia Bracamonte, Gisela Valcárcel logró que el nuevo programa de Panamericana Televisión lleve su nombre.
“Aló Gisela” comenzó a emitirse el 28 de octubre de 1987 y se posicionó en la franja horaria con picos de hasta 40 puntos de rating, al tener como invitados a Shakira, Chayanne, Alejandra Guzmán, Luis Miguel, Thalía, Paulina Rubio, Ricardo Montaner, Guillermo Dávila, entre otros.
Finalmente, 31 de diciembre de 1992, Gisela Valcárcel anuncia que el programa no va más y se va a México, para retornar meses después por la señal de América Televisión.
PUEDES VER: Roberto Martínez desmiente a Magaly por decir que descubrió infidelidad a Gisela: Nunca me ampayó
En 1993, Gisela Valcárcel regresó a la TV con “Gisela en América”. Se diferenció de su anterior programa por incluir publicó presente en el estudio. En medio de la combustión política por el gobierno de Alberto Fujimori, el programa culminó en 1994.
Al año siguiente, la presentadora volvió nuevamente por Panamericana Televisión con “Así es Gisela”, un programa nocturno que no terminó por convencer, a pesar que durante su emisión se hizo la cobertura de su boda con Roberto Martínez.
En marzo de 1996, Gisela Valcárcel retornó con “Gisela en América” y con el actor Lucho Cáceres, como co-conductor. El programa duró solo un año.
‘La rubia’ no se rindió y en 1998 apareció por la señal de Red Global con “Gisela Contigo”, espacio que aún se recuerda por el enfrentamiento con la banda chilena Los Prisioneros, quienes se negaron a cantar en vivo. A pesar de ese episodio, el rating siguió a la baja y el show fue retirado del aire.
Tras su fracaso en Red Global, en 2000, Gisela Valcarcel retornó a Panamericana Televisión con “Aló Gisela”. Cristian Rivero participó como modelo para luego convertirse en coconductor. Sin embargo, su experiencia con la rubia no resultó ideal, pues llegó a confesar que ella le quitaba textos y minutos en cámara.
PUEDES VER: Gisela Valcárcel y la vez que le dijo a Viviana Rivasplata: “¿Sabías que Roberto iba a ser papá?”
En el 2001, Gisela Valcárcel se alejó del formato de los programas diarios y a mediodía, para entrar en el formato de los programas de sábado por la noche.
El primer episodio de “Gisela” se lanzó7 de abril de 2001, y contó con la participación de Cristian Rivero y Tula Rodríguez. Además de tener entre sus invitados a personajes locales como la periodista Claudio Cisneros y el politico Antero Flores-Aráoz, el “Gato Fiero”.
PUEDES VER: ¿Qué fue de Ricky Rodríguez, el exproductor de Gisela Valcárcel que renunció después de 7 años?
El 26 de abril de 2003, Gisela Valcárcel estrenaba por la señal de Frecuencia Latina “La casa de Gisela”, un reality que aprovechaba el apogeo de “Big Brother”.
Fue producido por el argentino Marcelo Acebedo, quien venía de trabajar con Marcelo Tinelli.
Más de 4.000 personas se presentaron al casting, siendo preseleccionados 12 y al final solo quedaron 8. Los concursantes fueron grabados día y noche por las 30 cámaras distribuidas por toda la casa.
El reality “La casa de Gisela” permaneció al aire 8 meses, y entre sus episodios más polémicos se recuerda cuando Gisela Valcárcel se metió en la ducha con los participantes.
PUEDES VER: Sergio George llena de elogios a Gisela Valcárcel: “Es la reina de la televisión peruana”
En 2005, Gisela Valcárcel volvía las pantallas de Frecuencia Latina un nuevo programa “Siempre Gisela”, emitido a las 7:30 p.m. a 9.00 p.m. de lunes a viernes. Su primera invitada fue Gloria Trevi.
A pesar de que “La Paisana Jacinta” dejaba un colchón de 16.5 puntos de rating, el programa caía en picada al competir en horario con “Así es la Vida”.
A raíz de eso, Magaly Medina la bautizó como la “6 puntos”. Ante el debacle, en su penúltima semana, un viernes, Gisela Valcárcel decidió no salir ante cámaras.
Según se informó, la conductora pidió a Baruch Ivcher, la cabeza de Federico Anchorena (gerente de TV) y de Diana Quiroga (productora general), al hacerlos responsables de su fracaso.
“Este programa llega a su fin. La televisión es un negocio, en este negocio los números mandan, estos no nos han favorecido desde que salimos al aire el 4 de abril”, expresó Gisela Valcárcel cuando anunció el fin “Siempre Gisela” después de 5 semanas.
En septiembre del 2007, Gisela Valcárcel retornó a Frecuencia Latina con el segmento “El gran cambio de tu vida”, una secuencia del programa “Ayer y hoy”. La acompañó en la conducción el actor Óscar López Arias. El espacio no funcionó y duró hasta fin de año.
PUEDES VER: Gisela trolea a Melissa Paredes por su vestuario de Halloween: Tráiganme un piojo para ponerme
El sábado 29 de octubre, ambas figuras del espectáculo cumplieron un año más de trayectoria. Magaly Medina no dudó en referirse a Gisela Valcárcel pese a las diferencias que existen entre ellas hace varios años: “Tengo muy pocos amigos y creo que en este medio muy difícil. Gisela tiene méritos en todo lo que ha logrado, sería mezquina en negarlo; sin embargo, a nivel amical, mantengo a mis amistades y familia muy alejadas de la pantalla chica”.
Magaly Medina asegura que no podría ser amiga de Gisela Valcárcel al considerarla "falsa". Foto: Instagram/Magaly Medina/Gisela Valcárcel
La ‘Señito’ se habría dado una nueva oportunidad en el amor tras varios años de soltería. Las nuevas incidencias sobre su situación sentimental fueron develadas por ella misma durante una edición de “El gran show”.
“Se acabó mi soltería, es lo único que les digo, pues. Yo dije que lo decía y punto”, dijo generando sorpresa en los miembros de la mesa del jurado.