Miguel Moreno es uno de los imitadores más reconocidos del Perú. Su especialidad siempre fueron los periodistas y personajes relacionados con el deporte, por lo que sus parodias de Daniel Peredo, ‘Toño’ Vargas, Phillip Butters o Aldo Mariátegui son aclamadas por todos sus admiradores.
Sin embargo, hubo una imitación que provocó la pérdida de su trabajo. Se trata de la ‘parodia’ que realizó sobre Jefferson Farfán a mediados de 2018, la cual fue muy criticada en redes sociales por apelar al ‘blackface’, un acto racista.
PUEDES VER: Gianella Neyra: ¿cuál fue la carrera que quiso estudiar y por qué se decidió por la actuación?
Incluso el Ministerio de Cultura emitió un pronunciamiento rechazando este acto de discriminación. Ante esto, la cadena Fox Sports decidió no continuar más con sus servicios al poco tiempo de haberlo contratado.
Comunicado del Ministerio de Cultura en contra de imitación de Miguel Moreno a Farfán.
En una entrevista con el youtuber Carlos Orozco, Miguel Moreno reveló cómo surgió esa lamentable imitación de Jefferson Farfán, que se dio ni bien comenzó a trabajar en Fox Sports Radio Perú.
“Me dijeron que arranquemos con Farfán y me caracterizaron. Entonces salgo de Farfán y comienza una avalancha del blackface, que está vinculado al racismo. Me hicieron ‘leña’, incluso salí en un titular que decía: ‘Moreno acusado de racismo’. Hubiera empezado con ‘Cuevita’ o Tapia por la cabeza”, señaló.
El humorista reveló que perdió su trabajo por este acto de discriminación: “Los dueños chilenos se asustaron, ya no querían. Me dijeron que Fox recién estaba ingresando al mercado peruano y los estábamos molestando. Al mes y medio me reuní con los gerentes y le dimos resolución al contrato, se acabó mi relación con ellos y mi sueldo”.
Pese a la indignación que ocurrió en redes sociales, Miguel Moreno confesó que imitar a la ‘Foquita’ siempre le dio dinero y que lo sigue haciendo, pero solo en eventos. “He cobrado buen dinero haciendo Farfán, todo el mundo lo quería porque estaba en amoríos con Yahaira. Lo he vuelto a hacer un par de veces para eventos, campeonatos, activaciones y programas poco sintonizados”, precisó.
Por último, indicó que nunca lo hizo con la intención de hacer daño al personaje: “A mi hija mayor le decían que yo era racista, pero no lo soy”.
El blackface o brownface es una práctica de maquillaje teatral considerada racista en muchas partes del mundo, en la que una persona de rasgos generalmente blancos ‘oscurece’ su piel para interpretar a ciudadanos afrodescendientes. Puede extenderse para personas de otras etnias o procedencias geográficas, como la asiática o americana.
El caso de Miguel Moreno no fue el único. En mayo de 2018, la Federación Peruana de Fútbol (FPF) expresó su rechazo hacia la caracterización al futbolista en el programa “Fox Sports Radio Perú”.
FPF en contra del racismo y discriminación. Foto: Twitter/FPF
A través de un comunicado, rechazaron cualquier tipo de expresión o manifestación racista contra Jefferson Farfán. “La FIFA, Conmebol y FPF consideran la diversidad y la lucha contra la discriminación uno de los pilares centrales del fútbol mundial”.