Cine y series

Contigo, capitán de Paolo Guerrero: el ‘blackface’ en producciones peruanas

Nico Ponce, un actor blanco, interpretará al goleador Paolo Guerrero en Contigo, capitán. ¿Se recurrirá al ‘blackface’? Repasamos qué producciones sí utilizaron esta práctica abiertamente racista.

De izquierda a derecha, Rafael Cabrera como Matalaché y Magdyel Ugaz como Doña Peta. Foto: composición Eduardo Guillot/captura de Guerrero
De izquierda a derecha, Rafael Cabrera como Matalaché y Magdyel Ugaz como Doña Peta. Foto: composición Eduardo Guillot/captura de Guerrero

Este jueves 4 de noviembre, Netflix anunció su nueva producción llamada Contigo, capitán, una bioserie que contará la lucha legal entre el capitán de la Blanquirroja Paolo Guerrero y la Asociación Mundial Antidopaje. Sin embargo, la alegre noticia fue opacada al conocerse que el actor que interpretaría al futbolista sería Nico Ponce, una persona blanca alejada de las características raciales del deportista peruano. Inmediatamente surgieron las alarmas: ¿la nueva serie recurrirá al ‘blackface’? Una práctica que continuamente ha sido señalada como racista por activistas y expertos afrodescendientes que luchan por erradicarla.

Primera foto que confirma el inicio del rodaje de Contigo, capitán, la bioserie del futbolista Paolo Guerrero, interpretado por Nico Ponce. Foto: Twitter/@NetflixLAT

Primera foto que confirma el inicio del rodaje de Contigo, capitán, la bioserie del futbolista Paolo Guerrero, interpretado por Nico Ponce. Foto: Twitter/@NetflixLAT

“En los inicios del ‘blackface’, lo que hacen es añadir a esta caracterización física un conjunto de atributos que ridiculizan a la población afrodescendiente y que ahora no se ven necesariamente porque vemos solo el hecho de la pintura en la cara”, señala la periodista y activista afrofeminista Sofía Carrillo en entrevista con La República.

Hasta el momento no se han dado más detalles acerca de la bioserie, pero a continuación recordamos qué cintas o series emplearon el ‘blackface’ en un intento equivocado de representar a la población afrodescendiente.

Guerrero (2016)

Se estrenó en el 2016 y fue una de las películas que levantó más expectativas entre la hinchada de la Blanquirroja. Bajo la dirección de Fernando Villarán, la cinta cuenta la historia del futbolista peruano Paolo Guerrero, desde su humilde infancia en la que perseveró para practicar su deporte favorito hasta llegar a cumplir su sueño de ser uno de los goleadores de la selección nacional.

Resaltó la actuación de Ronny Shapiana, actor afrodescendiente que interpretó a Paolo de pequeño. Sin embargo, no se aplicó el mismo criterio para escoger a la actriz que encarnó a la mamá del futbolista, Doña Peta, ya que el papel recayó en Magdyel Ugaz. A ella se le practicó el ‘blackface’ para oscurecer su tono de piel y se dejó atrás a talentosas artistas afroperuanas que pudieron hacer un destacada actuación.

Contigo, capitán de Paolo Guerrero: el ‘blackface’ en producciones peruanas

Contigo, capitán de Paolo Guerrero: el ‘blackface’ en producciones peruanas

Matalaché (1988)

La novela escrita por el peruano Enrique López Albújar llegó a la televisión en formato de serie en 1988 de mano de los productores Milan Zecevic y Eduardo Guillot. La producción contaba la historia de amor entre el esclavo José Manuel ‘Matalaché’ y la hija de un hacendado piurano. El primer personaje fue interpretado por Rafael Cabrera, un actor blanco al que se le aplicó el ‘blackface’.

El hecho causó indignación y provocó que Rafo Santa Cruz, músico, investigador, profesor y actor proveniente de la tradición Santa Cruz, enviara una carta al diario La República en la que cuestionaba este acto.

“Mi sorpresa aparece justo en el momento que ‘Matalaché', esclavo negro, interviene caracterizado por un joven actor de raza blanca, el cual para lucir como ‘un verdadero negro’ ha sido maquillado con una especie de carbón sobre el rostro (...). ¿Por qué no se buscó un negro para el papel?”, inició.

“Si ninguno de ellos satisfacía la apreciación de los directores, pudieron buscar un negro sin experiencia en las tablas y prepararlo como lo hicieron con Rafael Cabrera, quien hasta antes de Matalaché no tenía idea de lo que era actuación. ¿O quizás hubo algún tipo de segregación racial? Tal vez no se quiso colocar a la protagonista en el trance de soportar a un galán negro y tener que besarlo”, concluyó la carta.

Matalache

Matalache

Grau, caballero de los mares (2014)

Fue una miniserie peruana de corte documental producida por Michelle Alexander y dirigida por la periodista Mávila Huertas. Constó de dos capítulos que narraban las hazañas de Miguel Grau, héroe de la marina que falleció a bordo del Huáscar durante el combate de Angamos. La producción logró ser transmitida en señal abierta y fomentó el debate de nuestra historia nacional.

En esta ocasión no se realizó el ‘blackeface’, pero se perdió una gran oportunidad cuando los grumetes, aprendices de marineros, fueron interpretados por actores blancos en lugar de afrodescendientes, ya que el “40% de la tripulación del Huáscar fue afroperuana”, señaló Jonatan Saona en su blog sobre La Guerra del Pacífico, el cual se basó en un informe de Marco Sánchez para La República.

Grau

Grau

¿Qué es el ‘blackface’?

Se trata de una antigua técnica de caracterización en el que actores blancos utilizaban pintura de un color más oscuro al de su piel para poder representar a personas afrodescendientes.

Sofía Carrillo explica que surge en Estados Unidos por la necesidad de interpretar a afroamericanos, pero ”no incluirlos realmente, porque ellos no podían participar de espacios artísticos”. “Entonces, la única manera era construir esta imagen distorsionada de ellos a partir de la ridiculización y la burla”, agrega.

En reiteradas oportunidades las y los afrodescendientes hemos expresado lo que significa el ‘blackface’ para nosotros, por el origen que tiene, que buscó reforzar estereotipos racistas y que también nos deshumaniza”, dijo la periodista en una entrevista anterior para este diario.

Sinopsis de Contigo, capitán

La nueva serie inspirada en la vida de Paolo Guerrero, personaje principal que será interpretado por Nico Ponce, abordará un episodio más reciente de la trayectoria del futbolista. El nuevo proyecto de Netflix, Contigo, capitán se centrará en la lucha del peruano por probar su inocencia ante la Asociación Mundial de Antidopaje y el Tribunal de Arbitraje Deportivo.

El líder de la selección nacional fue suspendido de sus labores deportivas tras dar positivo por un metabolito de la cocaína que recibe el nombre de benzoilecgonina. Sin embargo, el crack apeló esta decisión en un juicio que finalmente lo llevó a viajar al Mundial de Rusia 2018.

Paolo Guerrero es el actual goleador histórico de la selección peruana. Foto: EFE

Paolo Guerrero es el actual goleador histórico de la selección peruana. Foto: EFE

¿Qué sustancia tomó Paolo Guerrero?

La FIFA confirmó que el capitán de la selección peruana dio positivo por el metabolito de la cocaína benzoilecgonina, sustancia incluida en la Lista de Prohibiciones de la AMA 2017.

Suspensión de Paolo Guerrero

Tras conocerse este caso, la Comisión Disciplinaria de la FIFA inhabilitó a Paolo Guerrero por un año. De esta manera, el hoy exjugador del Internacional de Porto Alegre quedó excludio de los partidos de repechaje ante Nueva Zelanda y por consiguiente, del Mundial Rusia 2018.

“Al haber dado positivo por una sustancia prohibida, el futbolista ha contravenido el art. 6 del Reglamento Antidopaje de la FIFA y, en consecuencia, el art. 63 del Código Disciplinario de la FIFA. De conformidad con el art. 29 del Reglamento Antidopaje de la FIFA, la suspensión incluye, entre otros, todo tipo de partidos en el ámbito nacional e internacional, amistosos u oficiales. La parte dispositiva de la decisión de la Comisión Disciplinaria de la FIFA se ha notificado el 7 de diciembre de 2017″, comunicó la FIFA.

¿Qué sabemos sobre la producción de Contigo, capitán?

La productora responsable de Contigo, capitán es la argentina Torneos, propietaria de la histórica revista El Gráfico. La serie cuenta con la dirección de Javier Fuentes-León, reconocido por producir las películas Contracorriente y la serie Distrito salvaje de Netflix. También, dirigirá Daniel Vega, quien junto a su hermano Diego han dirigido las premiadas películas El mudo y Octubre.