Amy Gutiérrez fue tendencia en redes sociales, luego de que sufriera un ‘percance’ el último 15 de agosto en “En boca de todos”. La cantante se disponía a presentar su sencillo “A cuánto me quedé” y, mientras desfilaba, se pudo ver una mancha de menstruación en su pantalón de color blanco.
Tras esto, la intérprete de “Como se perdona” fue socorrida por Tula Rodríguez. “Uy, uy, uy, son cositas que pasan, lo normal, lo normal. Todas las mujeres hemos pasado por esto”, señaló tranquilamente. No obstante, la cantante dio a conocer que este suceso fue parte de una campaña de concientización; aunque recibió diversos comentarios que buscaron culparla o avergonzarla de este suceso completamente normal.
Para hablar más acerca del tema, La República conversó con la doctora Fiorella Hermoza, ginecóloga y obstetra, quien dio más detalles acerca del periodo menstrual que suele llegar entre los 9 y 11 años; asimismo, se pueden ver cambios hormonales y físicos en el aspecto de la menor, para lo cual, según la experta, es de suma importancia anticipar este hecho a niñas, adolescentes y otras personas menstruantes y fomentar el diálogo.
“Es importante conocer y saber las partes del cuerpo, el periodo de la pubertad, a partir de cuándo les puede ocurrir estos cambios para que no las sorprenda y ya no les asuste. La anticipación va a ayudar bastante a saber de que eso (la menstruación) es algo normal”, sentenció la especialista.
Asimismo, Hermoza señaló que es importante conversar acerca de la regla “para concientizar y normalizar el tema”.
PUEDES VER: Escocia se convierte en el primer país del mundo en ofrecer toallas higiénicas gratuitas por ley
“Hay que dar conocimiento y educación, esas son herramientas importantes para empoderar a las niñas (...) y tener un efecto positivo de disminución de embarazos adolescentes”, refirió a este medio.
La menstruación, desde hace años, ha traído consigo diversos pensamientos erróneos; uno de los más conocidos es que es una enfermedad para las mujeres; sin embargo, la doctora Hermoza señala totalmente lo contrario.
“Estos pensamientos o conocimientos erróneos vienen de generación en generación, donde se pensaba que la mujer, al sangrar mensualmente era una enfermedad, que la sangre era algo nocivo o tóxico para la salud”, lamentó.
De igual manera, al desarrollarse de manera natural, la menstruación debería permitirnos realizar todas nuestras actividades sin restricciones; sin embargo, en excesivo dolor por los cólicos se ha normalizado cuando no debería ser así.
“Hay mujeres que pueden tener mucho dolor en la menstruación y otras que no. Y tampoco hay que normalizar el malestar, porque la menstruación no debe doler. Como es un proceso natural, te debe dejar hacer tus actividades cotidianas”, agregó.
De acuerdo a la doctora Fiorella Hermoza, lo primero que debemos hacer es empezar a reconocer las partes del cuerpo nombrando a los genitales por su nombre. Asimismo, sugiere que no se utilicen diminutivos u otros apelativos para nombrar las partes íntimas.
“Se debe empezar a hablar en los colegios y ser algo repetitivo. Si cada cierto tiempo tienen talleres, algunos cursos y charlas, les va quedando en la cabecita de que va a llegar el momento en que les llegue la menstruación”, sentenció.